El secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha señalado este jueves la "situación crítica" en la que se encuentra el empleo en la Comunidad ante la destrucción de "más de 4.000 puestos de trabajo respecto al año anterior" y una reducción del paro "en 700 personas", según las conclusiones alcanzadas por el sindicato a partir de los datos de la última encuesta de población activa (EPA).
"Son datos insignificantes y que no tienen relevancia alguna", ha manifestado el responsable regional de Empleo de UGT, quien ha insistido a través de una nota en que los "negativos" datos que muestra la EPA apuntan a una situación que "va empeorando año a año" mientras que "el Gobierno del señor Rajoy no está haciendo nada para solucionarlo".
Martín ha insistido en que la disminución del paro en Andalucía "apenas es apreciable" con una tasa de desempleo que se sitúa en el 36,32 por ciento, situación que, "además de ser inasumible desde el punto de vista económico, está provocando auténticos casos de drama social".
Así, aunque ha reconocido que en diciembre se ha producido "un pequeño descenso del paro", ha instado a los ciudadanos a no "dejarse engañar" puesto que, según su análisis, "este descenso es provocado, en su mayoría, por la emigración y por el desánimo de la población".
Desde UGT Andalucía han exigido paralelamente medidas que "eviten las situaciones de desprotección social que está viviendo la ciudadanía" y de "desequilibrios en las relaciones de trabajo, al perder fuerza la negociación colectiva". "Es de urgente necesidad que se incentive el trabajo a tiempo completo y estable", ha apostillado Martín.
Para el dirigente sindical, el Gobierno "se empeña con las reformas y medidas que está aprobando, una y otra vez, en ir contra los ciudadanos y contra aquellas medidas que pretenden mejorar sus condiciones de vida".
Según las conclusiones alcanzadas por UGT-A a partir del informe de la EPA del cuarto trimestre de 2013, la población activa en Andalucía ha crecido un 0,09 por ciento más que en el trimestre anterior aunque en el último año los activos han descendido en 39.300 personas.
Por otro lado, la población andaluza ocupada ha crecido en un 0,17 por ciento más que en el trimestre anterior, esto es, en 4.400 personas más. No obstante, según apunta el sindicato, durante el último año se han perdido 43.300 puestos de trabajo. Pese a esto, reconocen que la población parada se ha situado en 1.446.600 personas, es decir, 700 personas menos que el trimestre anterior, aunque "hay 4.000 parados más con respecto al mismo trimestre del año pasado".
SECTORES Y PROVINCIAS
El informe de conclusiones de UGT-A señala que, por sectores, el paro ha disminuido durante el último trimestre en agricultura (-13,86%), construcción (-6,6%) y en industria (-3,97%) así como entre las personas que buscan su primer empleo (-3%). Sin embargo, ha subido el paro en el sector servicios (1,68%) y en aquellas personas que perdieron su empleo hace más de un año (1,89%).
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, ha incrementado en el grupo de aquellas personas que perdieron su empleo hace más de un año (5,87%) y en los que buscan su primer empleo (18,17%).
Por provincias, Cádiz (40,77%), Córdoba (37,04%) y Jaén (36,53%) son las que "con diferencia, cuentan con las mayores tasas de paro a nivel estatal". En España, únicamente Las Palmas (33,32%) y Santa
Cruz de Tenerife (33,01%) se acercan a semejantes cifras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es