La secretaria de Medio Rural, Alicia Villauriz, hizo este anuncio tras la reunión celebrada ayer en Madrid entre la titular del MARM, Elena Espinosa, y los consejeros de estas comunidades para analizar la situación del sector ante la revisión del nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para liberalizar el comercio agrícola.
Villauriz añadió que reclamarán a la UE el cumplimiento de los términos actuales del acuerdo con el país vecino, si bien reconoció su coincidencia con los consejeros en que "sería muy importante tener unos contactos habituales con Marruecos" para exponer la situación del sector productivo del tomate y ordenar los intercambios comerciales de la mejor manera posible.
Para ello, acordó que se inspirarán en el Comité Hispanofrancés que funciona con "gran éxito" desde hace años para las producciones de ambos países que sufren problemas de comercialización por su coincidencia en el mercado.
Además, resaltó que este órgano servirá para poner en común los aspectos que tienen que ver con la mejor regulación de intercambios y con un mejor funcionamiento de los mercados comunitarios del tomate, siempre que se respeten las condiciones del acuerdo actual o del que se adopte en el futuro.
Sobre el acuerdo aún vigente entre la UE y Marruecos reconoció la preocupación del sector porque los precios de entrada fijados para el tomate marroquí "no siempre se están cumpliendo".
Puede dar resultado por la vía del diálogo
Los consejeros de Agricultura de Andalucía, Canarias y Murcia valoraron esta iniciativa tras la reunión y considerarion que puede dar un resultado positivo para España y también para Marruecos "por la vía del dialogo".
El consejero andaluz, Martín Soler, destacó que el Gobierno ha sido "muy receptivo" y consideró una "magnífica idea" la creación de un comité de alto nivel hispano-marroquí, con presencia también de las Comunidades productoras, para analizar producciones y mercados y "resolver cualquier problema en una mesa de diálogo".
A su juicio, esta iniciativa, que se pondrá en marcha lo antes posible, "reúne todas las garantías para que funcione".
Junto a la reclamación de que se cumplan los términos actuales del acuerdo vigente, avanzó que plantearán también en Bruselas un Plan de Modernización del sector productor del tomate que permita mejorar la productividad y controlar los costes, una iniciativa de las comunidades y del Gobierno.
La consejera canaria, Pilar Merino, recordó la importancia de este sector "estratégico" para esta Comunidad, que se ve muy afectado por las consecuencias del acuerdo con Marruecos y de los incumplimientos de los precios de entrada.
Junto a este aspecto, resaltó que es "muy importante" una estrategia que incluya una modernización del sector, lo que requiere una financiación adicional de 28 millones de euros para convertirlo en un sector competitivo.
Por su parte, el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, también compartió estas consideraciones y subrayó que es importante que el sector "esté a la ofensiva y no a la defensiva".
Recordó también que otra de las salidas a esta situación pasa por la modernización, tanto en los mercados interiores como en los exteriores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es