El Tribunal Supremo de Rusia ha anunciado este miércoles que revisará dos condenas contra el exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, incluida una sentencia que el antiguo oligarca denuncia que le impide regresar al país pese a haber sido indultado por el presidente Vladimir Putin.
Tras más de una década en prisión durante la que Jodorkovski ha sido considerado un preso político de Putin, fue indultado inesperadamente el viernes pasado y desde entonces se encuentra en Berlín. El indulto se produjo coincidiendo con la investigación por parte de las autoridades rusas de una tercera causa penal que habría prolongado su estancia en prisión más allá de agosto.
El Kremlin ha dado garantías de que es libre de regresar a Rusia, pero Jodorkosvki ha dicho que no hay garantías de que pudiera volver a salir del país de nuevo si lo hiciera. En este sentido, ha dicho que no regresará mientras siga en vigor una orden judicial que le obliga a pagar 17.000 millones de rublos (casi 380 millones de euros) en impuestos adeudados.
Un portavoz del Tribunal Supremo ha indicado que la revisión sobre las condenas de 2005 y 2010 por su gestión de la desaparecida petrolera Yukos se producirá en los dos próximos meses en base a la recomendación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Tribunal de Estrasburgo dictaminó en julio que la primera causa contra Jodorkovski, otrora el hombre más rico del país, era legítima pero el juicio fue injusto y su condena a la reclusión en una cárcel remota en el Ártico injustificada.
En declaraciones al diario ruso 'Kommersant', Jodorkovski ha celebrado la revisión y ha confiado en que ayude a su antiguo socio Platon Lebedev a salir en libertad antes de mayo, cuando expira su sentencia.
El abogado del exmagnate, Vadim Kliuvgant, ha indicado a Reuters que la decisión podría acabar con el impedimento para la "libertad de movimiento" de su cliente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es