Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz acuerda por unanimidad solicitar un gran pacto por el empleo a la Junta de Andalucía

El documento deberá reflejar el compromiso de ambas administraciones de cofinanciar programas ejecutivos sobre creación de empresas y formación con inversión cuantificada y cerrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta mañana por unanimidad la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal Popular a la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración de un plan de empleo municipal que se debatía como único punto del Pleno Extraordinario convocado para hoy. La enmienda aprobada es la de “Instar a la Junta de Andalucía, administración que según el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene las competencias ejecutivas en materia de empleo, a acordar y ejecutar, junto al Ayuntamiento de Cádiz un Pacto por el Empleo para la Ciudad de Cádiz”.
          
El teniente de alcalde de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, fue el encargado de defender la enmienda de sustitución donde se explicaba los motivos y argumentos de la misma. García defiende que “el desempleo en España es un problema estructural, que se ha visto agravado por la crisis, y que especialmente en el caso de Andalucía alcanza niveles alarmantes”. El edil señala que las cifras macroeconómicas del último semestre del 2013 revelan una mejoría en el ámbito nacional y que están sirviendo para dejar atrás la recesión, pero también reconoce que “en cualquier caso, la crisis no habrá llegado a su final hasta que la mejoría llegue a las familias los andaluzas y gaditanas”.
          
Uno de los objetivos fundamentales del Pacto por el Empleo que el Ayuntamiento propondrá firmar a los representantes de la Junta de Andalucía es “aprovechar de forma eficiente y coordinada los recursos públicos que se disponen y se dispondrán en el marco de la política comunitaria a través de la estrategia 2020 que establece el empleo como objetivo prioritario”.
          
Bruno García indicó que el Pacto debe redactarse y ejecutarse como un instrumento real y eficaz, y no puede caer en “el gran cajón de planes y programas por el empleo que han consumido horas de reuniones, kilos de papel, y –por desgracia- metros de colas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. No podemos decirles ahora a los ciudadanos que vamos a firmar un pacto por el empleo si eso no va aparejado con una serie de programas ejecutivos, dotados presupuestaria mente y cuantificados en inversión y plazo. La gente quiere saber, y está en su derecho, cuánto y cómo vamos a invertir las administraciones en crear empleo. Eso es lo que debe reflejar este pacto”.

Objetivos irrenunciables

El Pacto por el Empleo, según lo señalado por Bruno García, “puede y debe ser un marco de coordinación y colaboración entre el municipio de Cádiz y la Comunidad Autónoma Andaluza para favorecer todas aquellas actuaciones que puedan generar la creación de empleo en nuestra ciudad, pero hay varios asuntos que solo dependen de la Comunidad que no pueden mantenerse por más tiempo si la preocupación socialista por el desempleo de la ciudad es real y no una estrategia política de cara a sacar réditos electoral”.

"Los socialistas gaditanos no pueden plantear un pleno extraordinario sobre el empleo en la ciudad mientras la Junta de Andalucía mantenga a la ciudad de Cádiz en un nivel de Prioridad Tres y no Prioridad Uno, en sus áreas territoriales preferentes para actuaciones integrales de empleo: -abundó Bruno García- Que el PSOE diga que la ciudad de Cádiz es de las peores situadas en materia de empleo y solo en la provincia ponga hasta 38 localidades por delante de Cádiz en sus prioridades de empleo es algo inaceptable para los gaditanos. Por eso el Pacto por el Empleo por la ciudad de Cádiz contempla como punto irrenunciable la catalogación de Cádiz como municipio de Prioridad Uno por parte de la Junta de Andalucía, lo que acabaría con la discriminación de los gaditanos que hace la Junta en materia de empleo”.

 El Pacto por el empleo también contempla como premisa que la Junta de Andalucía apruebe el programa de orientación y asesoramiento para desempleados gaditanos que sustituya a los rechazados de Agentes locales para el Empleo (ALPES) y el Cádiz Orienta,  “pues es absurdo que el PSOE de Cádiz y este Ayuntamiento exhorten a todas las administraciones públicas a desarrollar programas de incentivo del Empleo mientras los que están aprobados se guardan en un cajón. Tendremos que poner en marcha programas ejecutivos reales y bien presupuestados, a la vez que retomamos las medidas que en los últimos años se han abandonado”.

 La convocatoria de 2013 de políticas activas de empleo como talleres de empleo y escuelas taller están en ese mismo paquete de medidas que deben resolverse de manera urgente e inmediata si queremos tener unos cimientos estables para desarrollar un pacto por el empleo que vendría a sumar, no a sustituir a estas medidas que, por otra parte, fueron aparcadas sine díe por la Junta desde hace ya tres años.

 Dinero, y voluntad

El teniente de alcaldesa de Fomento y Empleo se mostró hoy “muy esperanzado en conseguir este Pacto por el Empleo para Cádiz que se resume en dinero para programas ejecutivos concretos que financiaríamos entre las dos administraciones con un 70 por ciento la Junta y un 30 por ciento el Ayuntamiento, y voluntad para que esas medidas de otorgarnos Prioridad Uno en empleo, activar los talleres de empleo y escuelas taller, y solventar el programa de los orientadores laborales sean una realidad ya. Así de concreto tiene que ser, al igual que su ejecución”.

Bruno García indicó que “lo he dicho en el Pleno, La Junta de Andalucía es la administración publica competente en materia de empleo y la tenedora de los recursos económicos para desarrollar las políticas de empleo, y por eso entendemos que lo justo es que financie con un 70 por ciento este pacto. Pero el Ayuntamiento de Cádiz tiene la firme voluntad de complementar con recursos propios esa aportación de la Junta de Andalucía para la ciudad de Cádiz en materia de empleo, porque si hay algo de lo que no nos pueden acusar es de no echarnos a la espalda competencias que no son propias. La preocupación de este Equipo de Gobierno por el empleo en la ciudad es indiscutible y lo hemos demostrado ya. Y esto es un paso más donde todos deberán dar la cara y decirle a los gaditanos hasta dónde es cierta esa preocupación por el desempleo en la ciudad”.

Esas medidas concretas que se proponen como eje del Pacto por el Empleo, a criterio municipal, deberán tener su población objetiva en los colectivos que más dificultad tienen para encontrar un trabajo: personas en exclusión social, discapacitados, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Y la orientación de los mismos debe pasar, también según la opinión del Ayutamiento, por el impulso empresarial, reforzando la creación y mantenimiento de empresa gaditanas dentro del ámbito de la responsabilidad social y la orientación y asistencia a los desempleados gaditanos con especial atención a los colectivos citados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN