Rota

Rota se sumó al Día contra la violencia hacia las mujeres

Los roteños participaron en la Marcha y el acto institucional que marcaron la jornada reivindicativa del 25 N

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los roteños se sumaron en la tarde de este lunes, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, a la marcha y el acto institucional con el que el Ayuntamiento quiso en esta jornada reivindicativa llamar la atención sobre la necesidad de unir fuerzas para luchar contra esta violencia, que año tras año, hace que muchas mujeres, y también menores, engrosen la trágica estadística de víctimas de malos tratos.

Tal y como estaba previsto, a las siete y media y desde la puerta del Castillo de Luna arrancaba la Marcha de este año. Encabezada por una pancarta con el lema ‘No a la violencia contra la mujer’que fue portada por la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, representantes políticos, y asociaciones locales, la marcha protagonizada por los vecinos, recorrió calles del centro poniendo de manifiesto la repulsa contra la violencia de género.

Concluida la marcha, fue la teniente de alcalde, Auxiliadora Izquierdo, la que comenzó el turno de intervenciones excusando la ausencia del delegado de Igualdad, Paco Corbeto, que a pesar de no poder asistir por encontrarse enfermo, si quiso trasladar a través de la delegada su orgullo por haber tenido la oportunidad de haber sido el primer delegado de Igualdad y darse cuenta de en cuanto pueden trabajar los hombres en la lucha contra esta lacra.


Auxiliadora Izquierdo agradeció a todos los asistentes su presencia y “el apoyo que dan con ella a mujeres que durante muchos años han sufrido de esta violencia y aun hoy siguen sufriéndola”; a las asociaciones y centros escolares por su compromiso y participación en estas actividades; a AFOPRO por su colaboración en el concurso; a BICOCAS, por su labor a la hora de ayudar y apoyar a las mujeres a buscar una salida; y a la Escolanía municipal ‘El Galeón’.

La delegada aseguró que desde el equipo de Gobierno se hace mucho hincapié en educar a nuestros hijos los valores de igualdad, para que no se mantenga la situación que vivimos hoy en la que más de 40 mujeres han perdido la vida en lo que va de año; un compromiso en el que “desde Igualdad ponemos todos nuestros recursos al alcance de estas mujeres”.

A continuación, alumnos de tercer y cuarto curso de los colegios Maestro Eduardo Lobillo, Pedro Antonio de Alarcón y Azorín, recibieron de manos de representantes de la Corporación municipal los diplomas acreditativos, así como los cuentos no sexistas y no violentos ya encuadernado, que ellos mismos elaboraron en clase con la técnico de la Delegación de Igualdad, en una actividad especialmente pensada para concienciar a los más pequeños sobre esta lacra social, y para promover entre ellos los necesarios valores de respeto e igualdad.

Concluida esta entrega, el numeroso público asistente tuvo la oportunidad de conocer las obras presentadas al III Concurso de Fotografía y Audiovisual ‘Vivir sin miedo’. El Ayuntamiento y la asociación de fotógrafos de Rota AFOPRO, compuesta por Estudios Fotográficos Bilitis, Francis Oviedo- Fotosur, Fran Niño, Estudios Resinas y Estudios David Pazos, como patrocinadores del certamen, entregaron los diplomas a todos los participantes de este certamen. Para continuar con la entrega de los trofeos a los premiados: en la categoría de Audiovisual, la colectiva ‘Vuelta a mi vida’ de Leticia Mateos Ruíz Mateos, Julia Ashcraft Galve y Arnau Paradas Laynez; en la categoría Adultos, a la fotografía presentada por Antonio Cordero Solis; y en la categoría Jóvenes, a la colectiva presentada por Lorena Ruíz González, John M.Dibble Pacheco, David Izquierdo, Rubén Morillo, María del Rosario Alarcón, Esther San José, Cristian David Villalba y Rosario Macías, alumnos de 4º de ESO del IES Asatroth.

Seguidamente, el Ayuntamiento quiso reconocer la labor que realiza la asociación de Mujeres en Apuros ‘BICOCAS’ de Rota, así como su colaboración en la celebración del espectáculo flamenco ‘Palo a Palo’ que enmarcado en los actos del 25 N se desarrolló el pasado viernes en el auditorio a favor de esta entidad.  Fue la portavoz del equipo de Gobierno, María de los Ángeles Sánchez, la que entregó un detalle a la representante de BICOCAS, Carmen Rodríguez, que agradeció la ayuda del Ayuntamiento, la colaboración de la tertulia ‘El Viejo Agujetas’ y muy especialmente el apoyo que diariamente reciben en su tienda de sus colaboradores.

El acto continuaba con la participación de una ciudadana roteña, Rosa María Castellano, que no sólo compartió con los presentes un relato sobre malos tratos, sino que llamó a la ayuda y el apoyo que necesitan las mujeres víctimas de violencia de género.

Representantes de las asociaciones roteñas BICOCAS, Rolucan, Serenata Roteña, y AROFI, subieron entonces al atril para dar lectura conjunta al manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Para concluir el acto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, se dirigía a todos los presentes  agradeciendo en primer lugar a las asociaciones, colegios y vecinos que han hecho posible y han participado en el programa elaborado por el Ayuntamiento. Eva Corrales puso de manifiesto la importancia de que en este acto hubiesen muchas mujeres pero también muchos hombres, porque ellos tienen un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género.

La alcaldesa apeló a la implicación de toda la sociedad, desde los colegios a las familias, para que se eduque en igualdad, y desde las instituciones para que se trabaje en la prevención de este problema y también a la hora de afrontar esta realidad atendiendo y apoyando a las mujeres víctimas de malos tratos. En este sentido, la Alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento se trabaja en ambas líneas, aplicando la perspectiva de género también en programas sociales como las ayudas al alquiler o los planes de empleo, para que la ayuda a estas mujeres víctimas de violencia sea más eficaz.

El acto concluía con un minuto de silencio por todas las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas, y que siguen siendo víctimas de malos tratos. Los aplausos que rompían este momento, que junto con la actuación de la Escolanía municipal 'El Galeón' cerraron el acto institucional de este año, en el que la ciudad expresó una vez más su repulsa ante esta lacra social y su implicación en la lucha para erradicar esta violencia, y conseguir una sociedad más igualitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN