Zarrías, que incluía este acuerdo entre los logros del primer año de Legislatura del Gobierno andaluz, consideró ayer que lo importante de este acuerdo entre Gobierno central y Junta de Andalucía es cumplir con el Estatuto, cifrar la deuda histórica antes del 20 de marzo y cerrar un calendario de pago de la disposición adicional segunda del texto estatutario. Confirmó que la cifra final estará en torno a los 1.200 millones, “significativamente superior” a los 1.148 millones que marcó el Parlamento andaluz, aunque no evitó hablar el tope de la horquilla que manejaban desde la Consejería de Economía y Hacienda al principio de las negociaciones, que se estableció en 1.742 millones.
Preguntado por esta horquilla y las críticas de la oposición a la cifra que se está barajando, Gaspar Zarrías arremetió directamente contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, al tachar de “poca talla política” las declaraciones que había realizado apenas tres horas antes y en las que consideraba estos 1.200 millones una indignidad política.
Zarrías le recordaba a Arenas que durante ocho años, cuando formó parte del Gobierno de José María Aznar, “no dio ni un solo euro” para la deuda histórica, criticando su “poca talla política” cuando en noviembre de 2006, en una proposición parlamentaria, pedía que la deuda histórica fuera cuantificada en “no menos de 1.142 millones de euros”.
Arenas, ante el Comité de Dirección del PP-A, había considerado un “ataque a la dignidad” que, después de 27 años Andalucía sólo perciba 780 millones, ya que le descontaba los 420 millones que ya se han recibido como adelantos a cuenta, en concepto de deuda histórica frente al "plus" de 800 millones destinados a Cataluña "por un año" para inversiones..
Esta situación, en su opinión, en términos políticos constituye una "auténtica vergüenza" y dijo que no se quiere imaginar la batería de "insultos" de los socialistas si hubiera sido un Gobierno del PP en el que hubiese cerrado un acuerdo de estas características.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, consideró ayer “satisfactoria” la cifra de 1.200 millones si finalmente se llega a esa cantidad para cuantificar la deuda histórica, mientras adelantó que será el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio griñán, quien finalmente comparezca hoy para explicar estas negociaciones ante el Parlamento.
Además, acusó al PP y a IU de "no haber tenido voluntad" para alcanzar un acuerdo sobre deuda histórica ya que mientras unos han triplicado la cantidad que exigían hace tres años -1.148 millones-, otros la han llegado a quintuplicar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es