Así lo manifestaron los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, quienes participaron en una asamblea de delegados sindicales en Córdoba dentro de la ronda de visitas que están llevando a cabo por todas las provincias andaluzas con el lema "En defensa del trabajo y la protección social".
Pastrana, quien denunció que muchos empresarios que "han patrimonializado" los beneficios en la época de bonanza se están aprovechando de la crisis para acabar con los avances logrados en los últimos años, insistió en que hay que preparar a los trabajadores para hacer frente a esa "ofensiva".
"Vamos a plantar cara", prosiguió Pastrana, quien anunció próximas movilizaciones como la prevista para el 1 de mayo, en la que los sindicatos protestarán contra el deterioro de las condiciones laborales y exigirán medidas efectivas para reactivar la economía.
Tras denunciar el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo y la estabilidad del empleo, advirtió de que muchos trabajadores se están encontrando con la disyuntiva de dejar su puesto o seguir en él renunciando a su contrato vigente y aceptando unas nuevas condiciones.
El dirigente de UGT aseguró que los sindicatos no van a estar dispuestos a admitir ese deterioro general de los derechos de los trabajadores y, "mucho menos", la destrucción del modelo de negociación colectiva para pasar a una regulación individualizada.
Pastrana señaló que, "le pese a quien le pese", los sindicatos programarán la agenda que sea necesaria para impedir que el sistema económico se reorganice sobre las espaldas de los trabajadores.
No descartan una huelga general
A este respecto, Carbonero, quien no descartó una huelga general si se dan las condiciones necesarias, ha afirmado que UGT y CCOO "dosificarán" las movilizaciones porque saben que la situación "va para largo" e hizo hecho hincapié en que son ellos quienes tienen el "gobierno de los tiempos" para decidir cómo y cuándo se manifestarán.
El dirigente de CCOO hizo un llamamiento a los empresarios andaluces para que asuman su responsabilidad social y moral con los trabajadores y pidió a las entidades bancarias que se dediquen a facilitar la reactivación económica y no a aventurar las catástrofes que se avecinan.
También se dirigió al Ejecutivo central, al que reclamó un compromiso que vaya más allá de los "mítines de fin de semana", y consideró que las últimas regulaciones de contratos a tiempo parcial abren un camino a la economía sumergida y a la precariedad.
Entre las movilizaciones anunciadas, el próximo día 15 de marzo tendrá lugar en Sevilla una manifestación para defender la incorporación del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen General de la Seguridad Social y "acabar con una discriminación histórica".
Carbonero argumentó que es "imposible" que la economía andaluza cambie si no se puede reconvertir el sector agrícola y aconsejó a los empresarios del campo que "dejen de llorar" y se pongan a trabajar, porque lamentándose -dijo- sólo demuestran su "incapacidad" de gestionar la salida al mercado de unos productos de calidad.
Una vez concluida la rueda de prensa, los dirigentes sindicales presidieron una asamblea con delegados, trabajadores y representantes de distintas organizaciones sociales de la provincia en el polideportivo de Valdeolleros.
Posteriormente, entre 800 y 1.000 personas, según fuentes sindicales, se encaminaron a la plaza de las Tendillas, donde se leyó un manifiesto en defensa de las condiciones laborales y de la protección social de los trabajadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es