El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Córdoba, Agustín López, ha lamentado este miércoles que el Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía es "un auténtico tongo", dado que "un total de 388 bonos de Empleo Joven de 3.700 prometidos" han sido concedidos por la Junta en la provincia de Córdoba --228 bonos para jóvenes procedentes de la Universidad y 160 para jóvenes procedentes de FP--. Esto supondrá una inversión de 1.862.400 euros en la provincia.
Para López, este dato "resulta escandaloso ya que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, prometió que el Bono de Empleo Joven alcanzaría a 3.700 jóvenes cordobeses con una inversión cercana a los 18 millones de euros", según ha recordado el presidente de NNGG en rueda de prensa.
Al respecto, apunta que la provincia de Córdoba cuenta actualmente con 12.511 parados menores de 25 años, por lo que "esta medida de la Junta de Andalucía solo ha alcanzado al 3,09% de estos parados al conceder solo el 10,48% de los bonos prometidos".
"La Junta de Andalucía ha jugado con los jóvenes cordobeses al prometer, como siempre, lo que luego son incapaces de hacer", afirma López, quien añade que "es una desfachatez la falta de rigor y pudor de jugar con el mayor problema que tenemos actualmente los jóvenes".
PARADOS DE DISTINTAS CATEGORÍAS
Según ha explicado, la Junta de Andalucía, al poner en marcha este Decreto, estableció una diferenciación entre jóvenes parados de primera, segunda y tercera categoría. "Jóvenes parados, con situaciones similares, pero con diferentes opciones de acceder al bono joven simplemente por vivir en un municipio de prioridad 1, de prioridad 2 o directamente sin prioridad".
En la prioridad 1, siete municipios cordobeses aglutinan 596 parados menores de 25 años y han recibido el 12,14% de los bonos. En la prioridad 2, un total de 33 municipios con 3.432 menores de 25 años en paro, el 27,43% del total provincial, de los que el 58,91% se ha quedado sin bono. Y sin prioridad, se encuentra Córdoba capital y 8.483 jóvenes parados --el 67,81% del total de parados jóvenes-- pertenecientes a 35 municipios cordobeses, de los que "solo el 28,94% de ellos han podido acceder al bono joven", ha censurado López.
Estos datos demuestran, a juicio del presidente provincial de NNGG, que "nada ha cambiado en la Junta de Andalucía y que seguimos sin ser prioridad para el gobierno andaluz". Nuevas Generaciones de Córdoba ha pedido al bipartito andaluz que ponga en marcha medidas efectivas que afronten el problema del desempleo juvenil en la provincia y que "ejecuten las fondos prometidos para fomentar la inserción laboral de los jóvenes y no solo tomen el pelo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es