Actualizado: 14:38 CET
Domingo, 26/05/2019

Jerez

El Kursaal , escenario del seminario de tauromaquia

Rafael España inauguró el XIX seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios

  • Rafael España durante la presentación del seminario taurino.
  • Éxito de profesionales participantes, pero no de aficionados asistentes
  • La conferencia inaugural versó sobre la mítica, el rito y la gloria del triunfo del torero en la plaza
El XIX Seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios de Andalucía fue inaugurado en la mañana de ayer por el subdelegado de Gobierno la Junta, Rafael España, con un cuarto de hora aproximadamente sobre el horario previsto.

Esta primera jornada inaugural se desarrolló en el Edificio Kursaal, encontrándose el salón de actos casi lleno debido a la masiva asistencia de profesionales de diferentes equipos veterinarios y gubernativos llegados procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

Sin embargo, poco calado ha tenido inicialmente el seminario entre los aficionados taurinos locales y de la comarca, ya que salvo un escaso grupo, el resto brilló por su ausencia. Todo ello debido a las fechas y horarios escogidas, tan laborales y pocos taurinos, así como a que en los folletos publicitados no figuran los lugares donde se desarrolla cada día el seminario.

Pero hay que destacar la presencia del ex alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios, persona de la cultura y del arte que asiste a cuantos eventos se celebren en Algeciras.

Programación
La programación comenzó a las 9.00 horas, cuando la organización llevó a cabo una recepción de participantes y entregó las credenciales en el Hotel Reina Cristina.

Posteriormente sobre las 11,50 horas, Rafael España, inauguró en el Kursaal el seminario. Durante su intervención dijo, entre otras cosas, que “Andalucía desarrolla un papel importantísimo en la fiesta de los toros. Y desde el Gobierno andaluz se ha visto reforzada la misma con el apoyo institucional desde la Ley de Espectáculos Públicos de 1999 y del posterior Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, que es un complemento de la legalidad vigente. Y lo que hace es velar por la fiesta y su defensa, para asegurar la continuidad de la misma”.

Posteriormente, España parafraseó a Ortega y Gasset apuntando que “la historia del toreo está ligada a la historia de España”.

Tras la apertura fueron proyectadas diferentes imágenes sobre  la ciudad, terminando con las frases “Algeciras es playas, es monumental, es historia, es cultura”.

La conferencia inaugural llevó por título Filosofía de la corrida de toros y fue impartida por el catedrático de Filosofía de la Universidad de la Sorbona de París, Francis Wolf, quien fue presentado por el veterinario de la plaza de El Puerto, Antonio Ruiz.

Wolf señaló que “los aficionados a las corridas detestamos el sufrimientos de los animales. Por lo tanto no vamos a la plaza a ver sufrir a un toro. Y ciertos antitaurinos no quieren ver que los toreros de hoy en día tienen cierto nivel social y cultural. Y si eligen esa profesión es por una forma de ser. Existe un rito que es más alto que el del triunfo, ya que la mayor gloria para un torero es ser llamado torero-torero cuando triunfa”.

Para la tarde estaban previstas las ponencias Derecho y deberes de los espectadores y, posteriormente, El toro por los cuernos: El afeitado, en la que estaban anunciada la participación de varios matadores de toros y ganaderos.

El programa de hoy comenzará a las 10.00 horas con la ponencia Los señalamientos en el campo. A continuación están previstas La Fiesta en Francia: El modelo Francés; El enfundado a examen; Reconocimiento del toro en la plaza; Historia de la bravura y La aplicación del reglamento en las plazas de tercera”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
?Victoria Kent? falló los premios de poesía y relatos
chevron_right
Detenidos tres jóvenes y un menor de edad por un robo en vivienda