El municipio jiennense de Quesada vive desde este viernes la Romería de la Virgen de Tíscar, una cita muy especial para la que se ha preparado una amplia programación que comenzará esta tarde con la ofrenda floral y la presentación de los niños recién nacidos a la imagen.
En declaraciones a Europa press, el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar, Santiago Sánchez, ha explicado que el santuario se convierte durante estas jornadas en el centro de la vida de los quesadeños, pero también de los numerosos peregrinos que llegan desde la comarca y otras provincias limítrofes.
De hecho, en el primer acto, suelen participar familias con sus bebés procedentes de diversas poblaciones de esta zona jiennense como Huesa, Pozo Alcón o Peal de Becerro, entre otras, ya que, además de Quesada, la Virgen de Tíscar es también patrona de lo que fue el Adelantado de Cazorla.
Para este sábado, se prevé a mediodía la tradicional convivencia entre hermanos de la Cofradía, que ofrecerá un aperitivo en la plaza del Santuario donde, sobre todo, se comparten los platos que llevan los propios asistentes. Posteriormente, tras la misa que empezará a las 20,30 horas, tendrá lugar la llamada procesión nocturna o de las velas, una cita "solemne y silenciosa" que "impresiona" por la belleza de los parajes del entorno apenas iluminados por las velas de los fieles.
A su término, en torno a las 23,00 horas, también habrá tiempo para el esparcimiento con una verbena amenizada por un grupo musical en la misma plaza del templo, que se mantendrá abierto para recibir a los peregrinos tanto de Jaén como de otras provincias como Granada o Almería e incluso de Murcia y el Levante español.
El "día grande de la Romería", el domingo, empezará con tres misas. Será durante la última cuando se entregue la Medalla de Oro de la Virgen de Tíscar, creada por la Cofradía para distinguir a "aquellas personas o instituciones que contribuyen en la difusión y conocimiento tanto de la imagen como de su Santuario".
En su tercera edición, se ha acordado su concesión al Ayuntamiento de Quesada en reconocimiento de la "colaboración constante" en la difusión de la Patrona. "Siempre está dispuesto para cualquier cosa que solicitamos", ha comentado Sánchez, quien ha añadido que, además, "representa a todos los vecinos" y es una forma de difundir más si cabe el "sentimiento cristiano" coincidiendo con la celebración del Año de la Fe.
"Supone un honor y un orgullo, pero también un reto y un compromiso para seguir trabajando en esta línea", ha resaltado, de su lado, el alcalde, Manuel Vallejo, quien se ha referido a la "lealtad institucional, la armonía y el respeto" entre la hermandad y el propio Consistorio.
Tras la eucaristía en la que recibirá la Medalla de Oro, llegará el momento de la procesión más importante, en la que la imagen recorrerá los parajes de Tíscar durante unas dos horas en las que, al igual que en los demás actos programados, se reúnen numerosas personas para mostrar su fervor a la Virgen. De hecho, en la del año pasado "unas 15.000 personas pasaron por el Santuario durante el sábado y el domingo", según ha concluido Sánchez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es