Se trata de una finca de unas 500 hectáreas pertenecientes al término municipal de Zalamea la Real. Su nombre es Casa Sola, y en ella, pese a que hubo un parón cautelar a principios de abril a instancias de una misiva mandada por el Ayuntamiento zalameño a la delegación de Medio Ambiente de la Junta, la empresa agrícola Riotinto Fruit está llevando a cabo una progresiva tala de “pinos piñoneros”. “Hace una semana retomaron los trabajos de corte”.
Así lo aseguró este martes a Viva Huelva Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción Huelva, que recordó que en esta finca se quemaron unas 180 hectáreas a causa del devastador incendio que afectó a la Cuenca Minera en el verano de 2004, y ahora “lo que el fuego no quemó lo está destruyendo la nefasta política forestal de la delegación de Medio Ambiente de la Junta”.
La citada empresa está llevando a cabo, con la correspondiente licencia ambiental de la administración autonómica, una limpieza del terreno para llevar a cabo “plantación de naranjos”. El hecho fue denunciado por Ecologistas en Acción ante la citada delegación de la Junta a principios de abril, y Romero lamenta que “aún estamos a la espera de respuesta”.
Para el representante del colectivo ecologista, serán unos 3.000 pinos piñoneros lo que acabarán talados, y anunció que denunciarán ante la Unión Europea los hechos, con el fin de que se investigue el “presunto desvío de dinero público” que había destinado para la restauración de la zona quemada en 2004 y la protección del espacio forestal, ya que, como recordó los terrenos, que eran públicos, acabaron siendo vendidos a Riotinto Fruit.
“Exigimos que se paralicen estos trabajos”, enfatizó Romero, que insistió en la “necesidad de proteger la superficie forestal, que también crea empleo y contribuye al desarrollo”. De esta manera, insta a la Junta a que “recorte la superficie agrícola” y a la empresa a que “se siente a negociar porque, si no atiende nuestras demandas la campaña que vamos a hacer contra su imagen les costará más que los beneficios que puedan sacar con estas actuaciones”.
Autorización Ambiental Unificada
Ante esto, la delegación de Medio Ambiente aclaró a Viva Huelva que la empresa tiene desde 2010 la correspondiente Autorización Ambiental Unificada (AAU), cuando se produjo un cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, lo que le permite la tala en estos terrenos, excluyendo superficie quemada, zonas de fuertes pendientes y superficies de pinar y alcornocal.
Las fuentes de la administración regional aclararon que en la zona donde se está talando es una zona mixta de pinos y eucaliptos, por lo que defendieron que “no hay constancia de que la empresa esté incumpliendo”. En cuanto a la denuncia que Ecologistas en Acción puso en abril, Medio Ambiente aseguró que “estamos preparándoles la respuesta”, y recordaron al colectivo ecologista que cuando estaba en trámite la AAU “pudo haber presentado alegaciones y no lo hizo”.
Por su parte, fuentes de Riotinto Fruit, defendieron ante Viva Huelva que el proyecto “se está ejecutando según lo dictado por la consejería”. “Estamos cumpliendo escrupulosamente, todo está aprobado”, concluyeron, sin querer entrar a valorar la propuesta de Ecologistas en Acción de sentarse a negociar para reducir la superficie destinada a uso agrícola.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es