Andalucía

Centenares de personas piden el endurecimiento de las penas

Varios centenares de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y Justicia para Marta del Castillo, la joven sevillana presuntamente asesinada por su novio y cuyo cuerpo se buscaba ayer por octavo día consecutivo en el río Guadalquivir...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El padre y otros familiares de la joven Marta del Castillo. -
Varios centenares de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid para exigir un endurecimiento de las penas y Justicia para Marta del Castillo, la joven sevillana presuntamente asesinada por su novio y cuyo cuerpo se buscaba ayer por octavo día consecutivo en el río Guadalquivir.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, encabezó la manifestación, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, y pidió a los políticos “que tomen conciencia de lo que pide el pueblo” y que “hagan un referendo y cambien la Constitución si hace falta” para que las condenas se cumplan.

“Que vean todo el mundo que ha venido a esta manifestación, la gente está cansada. Es lo que pide el pueblo”, aseguró Del Castillo con semblante emocionado pero sereno.

A la marcha reivindicativa también acudieron otros familiares de la joven sevillana, como dos de sus tíos, Javier Casanueva y Santiago Delgado, amigos, vecinos y los padres de Sandra Palo.

Casanueva, que el próximo martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle estas peticiones, aseguró que “si tiene un mínimo de honestidad debe escuchar a la ciudadanía y a las encuestas”.

Durante la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol, donde acabó el acto, Casanueva pidió “respeto” y que “los asesinos cumplan las penas íntegras”.

El portavoz familiar agradeció el apoyo del pueblo de Madrid porque “políticos no hay ninguno en esta manifestación”, mientras se oían gritos de “Zapatero dónde estás”.

Por su parte, Delgado, el tío de Marta que reside en Móstoles, también lamentó la ausencia de representantes políticos en esta marcha, aunque explicó que la Plataforma Caso Marta ya ha comenzado a recoger firmas para apoyar esta causa.

Lectura de un comunicado

Uno de los momentos más emocionantes del acto fue cuando una amiga de Marta leyó un comunicado en el que señaló que siempre vivirán “con el recuerdo” de su amiga, así como con el de miles de personas arrancadas de los brazos de sus familiares y ha lanzado un mensaje a los presuntos asesinos de la joven: “Ni olvido ni perdón”.
Entre las pancartas más llamativas que se pudieron leer destacaban lemas como Cadena perpetua para los asesinos, o Marta del Castillo, Madrid está contigo.

Además, no faltaron referencias entre las decenas de sevillanos desplazados para apoyar la manifestación al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que gritaron: “Menos cacerías y más Justicia”.
También ayer en Valladolid cerca de un centenar de personas se concentraron en Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, para exigir justicia por el crimen cometido contra Marta.

La concentración, a la que asistieron representantes de las tres Administraciones, regional, provincial y local, estauvo presidida por una pancarta en la que se leía: Valladolid, con Marta. Justicia.

La lectura de un manifiesto, a cargo de uno de los participantes en la concentración, que fue elaborado por la familia de Marta del Castillo, reivindicó que se haga justicia y que los culpables del crimen cumplan completamente las condenas que les impongan los tribunales.

Los defensores creen que los hechos no están claros y ha habido falsedades

La defensa de tres de los imputados en la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo creen que los hechos no están tan claros como han expuesto ayer la Policía y el juez y destacan que ha habido muchos testimonios falsos o interesados, como el del menor de edad acusado. Antonio Jiménez Almagro, defensor del presunto autor material de la muerte, Miguel C.D., dijo a Efe que no entiende por qué el juez de instrucción 4 da credibilidad al menor imputado, Javier G.M., de 15 años, que sitúa en el lugar del crimen a los otros tres acusados, pese a que quienes le conocen saben que es muy influenciable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN