El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido al Gobierno de la Nación que Andalucía "no podrá resistir" un déficit inferior a un 2,02 por ciento para el presente ejercicio 2013, ante la imposibilidad de realizar "más políticas de ajuste" que supondrían "un drama más para miles y miles de familias".
En declaraciones a los periodistas, tras visitar el Ayuntamiento de Torrox (Málaga), Valderas ha defendido una "mayor solidaridad" por parte del Ejecutivo central en el reparto del déficit, que vaya en función de las posibilidades que tenga cada territorio y a sus niveles de financiación y endeudamiento.
Según ha apuntado, los últimos datos de déficit conocidos vienen a demostrar que Andalucía ha puesto las prioridades sociales y los servicios públicos por delante de una imposición de déficit que no compartía. "El Gobierno andaluz nunca compartió ese 1,5 por ciento de déficit que se le planteó", ha recordado.
Ha destacado que el nivel de endeudamiento de Andalucía por encima de la media las comunidades autónomas debería hacer posible que tuviera un margen más amplio de déficit "para invertir más en una comunidad que necesita el máximo nivel de inversiones" por su elevada tasa de desempleo.
Junto a ello, Valderas ha reiterado que "el maligno" artículo 135 de la Constitución tiene un apartado 4 que dice que "cuando un país está en una situación de emergencia social o de recesión, lógicamente si hay que saltarse el déficit, uno se salta el déficit".
"Es verdad que el artículo 135 es maligno para los intereses de las mayoría social, pero tiene un camino que exigimos al Gobierno que transite y que significa que España no puede estar sometido a ese déficit que marca la Troika", ha concluido Valderas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es