Córdoba

Los contratos del sector turístico en Córdoba han aumentado un 31% en el primer trimestre del año

Teniendo en cuenta estos datos, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha apostado por aprovechar las potencialidades de la provincia en el sector turístico

Publicidad AiPublicidad Ai

El balance del primer trimestre de 2013 del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 31,28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Así lo refleja el informe del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico.

   Dicho informe, según ha explicado a Europa Press el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, expone que durante enero, febrero y marzo de este año se realizaron en la provincia 7.659 contratos en el ámbito turístico. De hecho, "el aumento provincial es el mayor de toda Andalucía, ya que, a nivel de la comunidad autónoma ha habido un incremento del diez por ciento", según ha señalado Expóxito, quien ha recordado que el peso de la provincia en el sector turístico andaluz es del siete por ciento.

   Teniendo en cuenta estos datos, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha apostado por aprovechar las potencialidades de la provincia en el sector turístico y por la necesidad de trabajar para crear empleo en este ámbito, pues "hay que tener en cuenta que las actividades turísticas constituyen una porción muy importante en la actividad económica de la provincia, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población".

   Entrando ya en detalles de sobre el informe del Observatorio Argos del SAE, Expóxito ha indicado que "el carácter estacional de este sector hace que el 96 por ciento de los contratos realizados hayan sido de carácter temporal. No obstante, se registraron 271 contratos indefinidos".

   Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 7,34 por ciento se dieron en el sector turístico. Por sexos han sido los hombres los más beneficiados, con un 54 por ciento de los acuerdos laborales, frente al 46 por ciento de las mujeres.

   Dentro de este sector, la hostelería se muestra como el más dinámico. El mayor número de acuerdos laborales, con un 46 por ciento, se ha realizado a camareros, seguido de cocineros, con el diez por ciento. Otras profesiones destacadas han sido la de personal de limpieza, compositores, músicos o cantantes, ayudantes de cocina, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento o promotores de ventas, entre otros.

   Por poblaciones, la capital concentra el 59 por ciento de las contrataciones en este sector y le siguen los municipios de Pozoblanco, Lucena, La Carlota o Palma del Río, localidades éstas donde se han realizado alrededor de 200 contratos. Otros municipios donde se han hecho contrataciones, pero en mucho menor número, son Baena, Dos Torres, Cabra, Castro del Río o Montilla, entre otros.

   En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 6.100 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 23 por ciento.

   Con estas cifras, se calcula que el cuatro por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en el sector turístico en este trimestre alcanza las 4.615 personas.

   Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN