Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP ajustará a la legalidad la subida a Policía y Bomberos

El informe de Pesonal recoge que hay que hacer una valoración de puestos de trabajo, modificar la RPT, cambiar la plantilla presupuestaria y respetar la Ley del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante el pleno de ayer -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, defendió ayer a la Policía Local y los Bomberos con la misma contundencia que hace unos meses lo hizo con los extrabajadores de Imesapi. Tanto él como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, manifestaron su compromiso con ambos cuerpos, plasmado hace unas semanas en un informe-propuesta del edil de Policía Local en el que recogía la necesidad de subir su complemento específico, a cambio de 100 horas de Servicios Ordinarios de Disponibilidad. 


Sin embargo, en lugar de llevar el acuerdo como un punto más del día, se significó en dación de cuentas, informando a los agentes, presentes en el pleno, que se actuaría según la legalidad. Y la legalidad a la que se refería el equipo de Gobierno del PP es  la que se recoge en un informe técnico de la Asesoría Jurídica del Área de Personal al que ha tenido acceso VIVA JAÉN. En este documento, el jefe de Sección concluye que  para llevar a cabo dicha modificación es necesario realizar una valoración de puestos de trabajo, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo  (RPT) del Ayuntamiento, cambiar también, “según los trámites legales establecidos” la plantilla presupuestaria y, por último,  no vulnerar el artículo 22 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que establece que “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012”.  No obstante, la Ley deja abierta una posibilidad con carácter singular y excepcional.

Nueva bronca


El debate sobre el cambio de nombre de algunas calles y plazas volvió a tensar el pleno. Tras la defensa de las posturas de los tres grupos políticos, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tomó la palabra y en alusión a la concejal de IU, Isabel Mateos, que es docente de profesión, afirmó: “Espero que mi hijo no caiga en sus manos”. Ante la afirmación, el grupo municipal socialista abandonó el pleno e Isabel Mateos solicitó tomar la palabra por una cuestión de orden y ante una alusión directa que ponía en entredicho su profesionalidad. “¡Que no hay cuestión de orden! , espetó el alcalde.


Acto seguido, Fernández de Moya reprochó a la edil de IU provocar la tensa situación en la que el pleno se estaba desarrollando, ya que miembros del SAT acudieron al salón en protesta por el cambio de calles. El primer edil manifestó que él era un hijo de la Democracia, que había nacido en 1969, y lamentó la pancarta  que portaba el SAT en la que se podía leer “Alcalde cacique”. Ademas, lamentó que la concejal de IU pidiera a quien portaba esa pancarta que la enseñara o alzara, a lo que Mateos contestó que solo lo hizo para poder leer lo que ponía en ella.

Presupuesto y Alvores

La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal consolidado para este año, el "único que se puede hacer", según el concejal de Hacienda, Miguel Contreras. Por otro lado, también se aprobó, con los votos en contra de PSOE e IU el convenio con Alvores para la construcción de una gran superficie comercial en Las Lagunillas, al igual que las nuevas viviendas en el Bulevar.

Plazas

Finalmente, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, aceptó la petición de la oposición de mantener el nombre de la plaza de la Libertad y dedicarla al doctor José María Sillero, tras el debate mantenido en el pleno de ayer. Fernández de Moya presentó una enmienta a la propuesta hecha por su grupo político, la misma que IU refirió en el Consejo del Patronato de Cultura, y finalmente fue aprobada, junto al cambio del resto de calles y plazas, entre ellas la de los Perfumes por la del Cuerpo Nacional de Policía. El alcalde quiso alejarse así de la confrontación, según dijo, en referencia a la plaza de la Libertad y añadió que hacía dicha enmienda porque le parecía apropiada, ya que "no se borra del callejero la palabra 'libertad' y al mismo tiempo se rinde homenaje a una personalidad admirada y respetada por los vecinos, como es el doctor José María Sillero".


Por su parte, el PSOE de la ciudad de Jaén muestra su satisfacción tras haber logrado mantener el nombre de Plaza de la Libertad en el callejero de la capital, con lo que el Ayuntamiento atiende la propuesta formulada por los socialistas en la Comisión de Cultura.


En una nota, el secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, considera que éste ha sido "un triunfo total y absoluto de la ciudadanía" jienense. El responsable socialista valora "la extraordinaria labor desempeñada por la plataforma ciudadana que ha defendido el mantenimiento del nombre de la plaza".


Añade que los colectivos que la integran han ofrecido "un ejemplo de civismo, de compromiso y de participación que, además, ha dado sus frutos", a la vez que da la bienvenida al "cambio de opinión" del alcalde de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN