¿Qué hace un Papa? El Código de Derecho Canónico (el Derecho de la Iglesia) lo define:
Canon 331 (…) Es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra (…)
¿Qué significa eso? ¿Qué es un Pastor de la Iglesia universal? Es el que guía a todos los cristianos en su camino de fe. Él predica la fe, la ilumina y aclara, recordando la doctrina y manifestando su experiencia y la del conjunto de la Iglesia a lo largo de los siglos.
¿Cómo sabe cuál es la doctrina, y la experiencia de fe de la Iglesia en más de veinte siglos? Porque la Iglesia siempre ha dejado testimonio escrito de ella. Esos escritos se estudian y asimilan. Así se preparan los Pastores de la Iglesia, fundamentalmente el Papa y los Obispos. Hay que estudiar muchísimo para ser uno de ellos.
¿Por qué el Papa es cabeza del Colegio de Obispos? ¿No podía ser cualquier otro? Porque el Papa es el Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, primer Obispo de esta ciudad. En los Evangelios, Cristo encomienda a Pedro ser el fundamento de la Iglesia y confirmar en la fe a sus hermanos.
¿Quién el nuevo Papa? Un Obispo argentino, Cardenal de Buenos Aires, de setenta y seis años, hijo de un obrero inmigrante italiano. Su nombre civil es Jorge Mario Bergoglio y su nombre como Papa es Francisco, el primero que toma ese nombre.
¿Por qué Francisco? ¿Por el “pobrecillo de Asís”? No se puede responder a eso porque sería tratar de adivinar intenciones. Sólo podemos decir que hay más santos en la Iglesia con ese nombre y muy dignos de ser modelo de vida. Está San Francisco Javier, el gran misionero, jesuita como el nuevo Papa. San Francisco de Sales, Obispo de Ginebra, es el santo de la sencillez y la amabilidad, tanto más notables cuanto que vivió en un ambiente muy hostil. ¿Y San Francisco de Borja, General de los Jesuitas en el siglo XVI? ¿Y San Francisco de Paula, santo contemplativo del siglo XV?
Los medios dicen que el Papa electo es el primero en varias categorías. ¿Cuáles? Hay muchas, pero, en mi opinión, sobresale el que es el primer Papa nativo de América del Sur, el primer Papa Jesuita y el primero en tomar el nombre de Francisco.
¿Es continuista o renovador? Necesariamente hay temas en que el Papado, y la propia Iglesia, cambiarán. La mentalidad de un Papa suramericano es muy distinta de la de uno europeo. Sin embargo, él mejor que nadie, sabe que los fundamentos de la fe y la moral son intocables.
¿Y su persona? Es austero al máximo: vive en un piso, hace su comida y viaja en transporte público. Eso no es afectación, sino cercanía a los más pobres. Es humilde y comprometido con la justicia social. Es muy espiritual y un gran Pastor.
¿Qué es espiritual? ¿Que vive en otro mundo, desconocido para el resto? Muy al contrario. Ser espiritual significa que tiene los pies bien anclados en la realidad y que Dios cuenta para él en todos los instantes y los actos de su vida.
¿Tiene experiencia en el funcionamiento diario de la Iglesia de Roma? Sí. Ha sido miembro de diversas Congregaciones Pontificias: Culto Divino y Disciplina de Sacramentos, Clero, Institutos de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica y Pontificio Consejo para la Familia. Citamos los nombres para que se pueda constatar su vasta experiencia.
¿No será el suyo un Papado breve, de transición? Desde luego, es muy poco probable que sea tan largo como el de Juan Pablo II, porque sobrepasaría los cien años. Y es necesario recordar que Juan XXIII tenía más edad cuando fue elegido. Su Pontificado fue breve, pero convocó y puso en marcha el Concilio Vaticano II, que supuso una renovación de la Iglesia sin parangón en siglos.
¿Afectará a los católicos de a pie este cambio? Ciertamente. Todo nuevo Papa supone un incremento de la madurez en la fe del pueblo fiel. Sin embargo, tiendo a pensar que más de mil millones de personas orando por el Papa Francisco le ganarán el soporte divino necesario para su misión. Así se realiza la comunión en la Iglesia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es