Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta recuerda que "toda la llanura de inundación de La Ina es río"

Los embalses del Guadalete, al 92 por ciento, garantizan el abastecimiento urbano y de riego los próximos cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pantano de Bornos aliviando agua en la mañana de este miércoles -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha apuntado al planeamiento municipal como una de las herramientas fundamentales para prevenir las inundaciones. Asimismo, y habida cuenta de que "toda la llanura de inundación de La Ina es río" habría que plantearse, siendo estricto, "hasta qué punto ha habido inundaciones en Jerez" a causa de la crecida del Guadalete.

   En una rueda de prensa celebrada en Bornos (Cádiz) en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, con motivo de las lluvias de los últimos días, Fernández ha expresado su satisfacción en relación a la gestión realizada desde los pantanos de la Cuenca del Guadalete.

   Ahora, una vez que ha salido el sol, "toca hacer un análisis sereno de la situación" que, como se hiciera en el año 2009-2010, consistirá en la creación de un grupo de trabajo "técnico" en el que estén representadas todas las administraciones --Junta, Estado y Ayuntamiento-- para analizar lo ocurrido y adoptar las medidas oportunas para corregir la situación. En este sentido, deja claro que la Junta va a dirigir su actuación a que "las inundaciones no afecten nunca a núcleos de población y que nunca esté en riesgo la seguridad de las personas". 

   La "gran novedad" respecto a 2009-2010 es que ahora se cuenta con el estudio de inundabilidad del Guadalete, que "no está finalizado para toda la cuenca, pero tenemos la información suficiente para el ámbito del Guadalete bajo", concretamente de la zona de Jerez.

   La otra herramienta con la que se cuenta y que, según su punto de vista, "de un modo interesado nadie saca", se llama "planeamiento municipal", que es hacia donde se están enfocando todas las políticas europeas para paliar los efectos de las inundaciones. Fernández resume la idea defendiendo que "en el territorio se implante lo que el territorio tiene capacidad de acoger", razonando que "no tendría sentido, máxime con la información de la que disponemos hoy en día, colocar determinadas edificaciones o determinados tipos de cultivos en zonas en las que sabes que se van a inundar con una cierta periodicidad porque están en lo que se llama vega de inundación del río".

   El delegado territorial de la Junta ha querido dejar claro que la vega de inundación del río "no es ajena al río, es el río en época de crecidas", pese a que se tiende a pensar que es el cauce de por donde circula en verano. Por ello, siendo estrictos, cuestiona hasta qué punto ha habido inundaciones en Jerez.

   La tarea ahora pasará por hablar con los agentes sociales e institucionales para "mejorar la situación", aunque deja claro que "la realidad, la naturaleza es la que es". Así, "si alguien pretende que con soluciones de infraestructuras de alto coste económico y ambiental vamos a resolver el problema de una zona que se llama vega de inundación, está enfocando mal el problema", sentencia.

   Según Fernández, el segundo "gran objetivo" de la Junta es "garantizar el interés general" y que no haya problemas de suministro para consumo y riego en la provincia en los próximos años, subrayando que "no puede ponerse en solfa el abastecimiento de toda la zona gaditana por tres o cinco personas, propietarios o agricultores, que tienen su edificación o cultivo al lado del río".

AGUA GARANTIZADA PARA CUATRO AÑOS

   Entre los datos facilitados por los responsables de la Administración autonómica, destaca que los embalses de la cuenca del Guadalete se encuentran al 92 por ciento de su capacidad, lo que garantiza el abastecimiento urbano y de riego los próximos cuatro años, lo cual es una "magnífica noticia".

   Han aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad" respecto al llenado del Guadalcacín. Y es que, aunque se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, tiene cabida para 800 millones de metros cúbicos y "aún tendría que entrar muchísima agua para que empezara a aliviar". Concretamente, tendría que "llover un mes más al mismo ritmo e intensidad" para que rebosara y, en el caso de que aliviase, lo haría con un caudal "muy reducido".

   Han calificado de "históricas" las lluvias de los últimos días, que "superan en un 400 por ciento" los registros de los últimos 25 años para el mes de marzo. La cantidad de agua desembalsada es "sólo una cuarta parte" de la que ha entrado en los embalses del sistema del Guadalete, que supera "hasta en un 45 por ciento" la registrada en las inundaciones de 2009 en Jerez.

   Los responsables de la Junta han incidido en que "de no ser por los embalses se hubieran generado enormes daños", ya que han conseguido "reducir un 75 por ciento" el agua que ha llegado al río Guadalete. Así, puede hablarse de una "excelente gestión hidráulica", ya que se han registrado unos "daños mínimos" pese a que se han superado "con creces" los registros de las últimas inundaciones.

   En todo momento los desembalses se han hecho "siguiendo criterios rigurosos técnicos" y en concordancia con el nivel del río, que era inspeccionado de forma "minuciosa" por el 112, guardias fluviales, agentes de medio ambiente y técnicos de la Consejería, así como por el propio jefe del sistema de explotación.

   Por ello, han querido dar la "enhorabuena" a los trabajadores de todos los embalses de la cuenca del Guadalete, que llevan "más de una semana trabajando 24 horas" y han conseguido "controlar una situación excepcional sin que tengamos que lamentar daños personales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN