Antequera

Protección Civil cerró 2012 con casi un centenar de actuaciones y casi 3.000 horas de servicio

En la actualidad existen unos 40 voluntarios que este año aumentarán su formación con cursos sobre extinción de incendios o para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • González (centro), junto con Maqueda y otros miembros de Protección Civil durante el balance de 2012 -

Un total de 2.937 horas de servicios llegaron a realizar los miembros de la Agrupación de Protección Civil en Antequera el pasado año, repartidas en 99 actuaciones. La mitad fueron eventos deportivos, y a ellas hay que sumar otras 40 entre actos culturales y ocio como la Ferias de Primavera y de agosto y o las de las pedanías.

De la memoria de 2012, el responsable de la agrupación, Julio Maqueda ha destacado la docena de servicios de emergencia que se llevaron a cabo, varios de ellos correspondientes a las inundaciones sufridas en el municipio a lo largo del otoño. En concreto, con motivo de las riadas de finales de septiembre, Protección Civil también se encargó de organizar la oficina para los damnificados, en la que repartieron más de 60 ayudas, por un valor superior a 580.000 euros. Asimismo, coordinaron los trabajos de intervención en un total de 67 caminos rurales.

Otras actuaciones destacadas por Maqueda han sido la elaboración de hasta 26 planes de autoprotección, 6 de emergencia, y otros 3 especiales. Ahora, según ha apuntado se está trabajando en un plan de emergencia por riesgo símico para el municipio.

En la actualidad existen unos 40 voluntarios, que tras llegar al cuerpo realizan los cursos básicos para su formación. Además, para este año está previsto que se lleven a cabo otros en extinción de incendios o para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos.

“Dedicar el tiempo a los demás”
El concejal delegado de Seguridad en el Ayuntamiento, Ángel González, ha querido alabar la labora que realizan, tanto responsables del cuerpo como los voluntarios “que se quitan su tiempo para dedicarlos a los demás”, y sin cobrar un solo euro siempre están disponibles para actuaciones de prevención o cuando hay que ayudar ante cualquier incidente o catástrofe. “Estamos muy orgullosos de nuestra Agrupación de Protección Civil”, ha subrayado.

Para González, sería inconcebible pensar en una feria, una cabalgata de reyes o las ‘vegas’ de la Semana Santa sin los voluntarios de Protección Civil. “Es quizás la asociación o voluntariado de Antequera que le genera más ahorro a la ciudad”, ha manifestado de un grupo del que se va dotar de mejores medios con los que trabajar, en parte, como también querido destacar, porque también se trata de una de las entidades que mejor cuidan los equipos con los que trabajan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN