Jaén

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud centrarán una sesión de la Academia Nacional de Medicina

Va a contar con el patrocinio de la Diputación Provincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra para la salud serán analizados por reconocidos expertos en nutrición y alimentación en una sesión científica extraordinaria organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

   Con esta actividad, que girará en torno al aceite de oliva y la salud, se pretende difundir los efectos saludables de este producto, ingrediente base de la Dieta Mediterránea, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado, junto al presidente de la RANM, Joaquín Poch, y el académico de número y coordinador de esta academia, Manuel Serrano Ríos, de presentar esta iniciativa, que se desarrollará el próximo 14 de marzo en la sede madrileña de la Real Academia Nacional de Medicina.

   "En la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceite del mundo, tenemos especial interés en la celebración de esta sesión científica, porque la relación entre aceite de oliva y salud para nosotros es de capital importancia", ha explicado Reyes. En este sentido, ha recordado que las propiedades benéficas de este alimento se conocen desde la antigüedad, pero los recientes y favorables estudios clínicos y epidemiológicos sobre esta grasa reconocen sus bondades, sobre todo como parte indispensable de la Dieta Mediterránea, "considerada una de las formas de alimentación, y también de vida, más sanas y beneficiosas para nuestro organismo y el aceite está en el corazón mismo de esta dieta".

   La Diputación lleva tiempo trabajando en la difusión de las virtudes del producto estrella jiennense entre distintos colectivos, restauradores, escolares, amas de casa y consumidores en general. Al respecto, ha destacado que la iniciativa camina en esta misma dirección: trasladar a un colectivo importante, como es el médico, los últimos avances en todo lo referente a esos efectos benéficos del aceite de oliva para reducir los factores de riesgo cardiovasculares, la posibilidad de contraer diferentes tipos de cáncer o alcanzar un envejecimiento más saludable, entre otros.

   Para el máximo responsable de la Administración jiennense, esta jornada es una "oportunidad muy interesante" para sumar argumentos y razones a la hora de que los consumidores de todo el mundo opten por elegir el aceite de oliva entre todas las grasas vegetales que existen en el mercado.
PARTICIPANTES

   Sobre todos estos asuntos, y algunos más que vinculan la ingesta de aceite de oliva con la mejora en la salud humana, se debatirá el próximo 14 de marzo en un sesión científica que contará con algunos de los mayores especialistas en este campo, como Manuel Bueno, que hablará del aceite de oliva en los países mediterráneos; Carmen Dobarganes, quien disertará acerca de los aspectos químicos y de composición del aceite de oliva relacionados con sus efectos beneficiosos para la salud; Francisco Pérez Jiménez, que incidirá en la relación entre el aceite de oliva, la nutrigenómica y la salud cardiovascular; y Jordi Salas, que será presentará el estudio Predimed, que ha certificado el efecto beneficioso de la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sobre el riesgo cardiovascular.

   El académico de número y coordinador de la RANM ha sintetizado algunas de las cuestiones que se abordarán en esta sesión científica, como es la conveniencia de seguir una Dieta Mediterránea, basada en el aceite de oliva, el vino, el trigo, las legumbres, las verduras o la carne de ave por encima de las carnes rojas, para reducir las enfermedades cardiovasculares. En esta dirección, ha repasado algunas de las investigaciones que refrendan esta hipótesis, sobre todo el estudio Predimed, publicado el pasado 23 febrero de 2013 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

   En él, según ha añadido Serrano Ríos, se demuestra la eficacia de una Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva, y también con nueces, en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y sus consecuencias (ictus, infartos de miocardio). Sin embargo, donde ha puesto más el acento es en que "ya hay evidencias científicas inequívocas de que la ingesta de aceite de oliva, sobre todo el virgen extra, contribuye a reducir sustancialmente la mortalidad en personas con riesgos cardiovasculares".
COMPONENTES

  Serrano Ríos ha analizado por qué es tan beneficioso el consumo de aceite, y ha apuntado que, entre otros resultados, está comprobado que mejora los niveles del colesterol llamado 'malo' (LDL-C) e incrementa el 'bueno' (HDL-C). Éstos y otros efectos                 -antiinflamatorios, antitrombogénicos y de mejoría de la función vascular, "se deben probablemente a que es rico en ácido oleico (monoinsaturado) y pobre en ácidos grasos saturados, pero también a otros componentes importantes menores, como tocoferoles, vitamina E y polifenoles, entre otros, que combaten la oxidación progresiva de los tejidos.

   "Estos componentes son potentes antioxidantes que contribuyen a la eliminación de radicales libres en los tejidos y, por tanto, pueden favorecer una longevidad saludable y quizás tener un impacto positivo, aunque esto aún no está complemente demostrado, en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y otros trastornos cognitivos", ha explicado.


CONVENCER HACIENDO CIENCIA

   En su opinión, esta jornada científica "será una gran oportunidad para hablar de aceite de oliva y salud, un asunto que en la actualidad tiene una gran relevancia científica por sus implicaciones en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad", además de las mencionadas con anterioridad. Además, Serrano Ríos, cree que estas investigaciones deben ir trasladándose a la ciudadanía, porque "la única manera de convencer es haciendo ciencia".

   Por último, el presidente la RANM, ha aludido a "las virtudes innegables del aceite, pese a que aún queden problemas por cuantificar, como la dosis necesaria", pero desde el punto de vista de la salud pública es evidente que es un alimento de un altísimo valor nutritivo y un regalo de la naturaleza". Poch se ha mostrado satisfecho de colaborar con la Diputación en esta actividad. "De esta forma, también cumplimos con nuestro objetivo de favorecer la formación del colectivo médico y llevar este conocimiento y los estilos de vida más saludables a la población", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN