El Pleno extraordinario celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad el pliego de condiciones del concurso de público para la adjudicación de los terrenos que antes ocupaba la multinacional Visteon.
Un pliego que ha contado con una elaboración de ocho meses y que prevé que esté en exposición pública a partir del próximo lunes, día 4 de marzo, en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Concretamente, estará expuesto un total de veinte días.
A partir de ahí, y una vez realizadas las correcciones oportunas, se prevé que comiencen a recibirse las distintas propuestas de las empresas interesadas en asentarse en los terrenos de Visteon. Según ha explicado uno de los portavoces del gobierno local, Francisco Aguilar, se espera que en dos meses y medio se firme el contrato de la empresa, una vez cerrado el concurso público.
Asimismo, se ha criticado que la administración regional no tomara cartas en el asunto. “La Junta debería haberse preocupado por estas 400 familias que se quedaron sin trabajo y adquirir los terrenos porque tiene competencia, pero la cobardía les hizo quitarse de en medio y nosotros nos arriesgamos”, ha destacado el teniente de alcalde, Antonio Jesús Ruiz. Del mismo modo, ha añadido que la colaboración del área de Fomento "ha permitido ahorrarle a este Ayuntamiento mucho dinero".
Cabe recordar que los activos que obtendría la empresa adjudicataria de los 200.000 metros cuadrados de suelo están valorados en unos 15,7 millones de euros.
En lo referente al Pleno, los partidos de la oposición, aunque han mostrado su apoyo, han señalado que les hubiera gustado disponer de más tiempo para poder realizar algunas matizaciones. “Como ha explicado el portavoz, el documento es complejo y quizá nos hubiera gustado haber tenido más tiempo para enriquecer y poder aportar algún matización”, ha indicado la portavoz del grupo de Independientes Portuenses, Silvia Gómez.
En esta misma línea, Julio Acale, de Izquierda Unida, ha insistido en que “no se han terminado de fijar algunas cosas que tendrían que fijarse para la mejora del pliego y que, al menos uno de ellos, se ha valorado la cualificación de ciclos fomativos de grado superior”.
Por su parte, el PSOE ha planteado otras cuestiones que no quedan especificadas en el pliego como “el destino del ingreso que se obtenga, cómo se cobran las penalidades llegado el caso y en caso de incumpliendo en el proceso de urbanización, también hay que matizar algunas cuestiones”, ha subrayado el portavoz de los socialistas, David de la Encina.
Igualmente, incidir en que durante la elaboración del pliego se han mantenido constantes reuniones con los ex trabajadores de Visteon. Y es que, aunque muchos de ellos trabajan actualmente para la empresa Merkum, “aún quedan unos 280 ex empleados que esperan ser recolocados en la empresa que se haga con el concurso público”, tal y como ha manifestado el ex presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es