Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá en Cádiz 747 Toneladas de alimentos a personas necesitadas a partir del 10 de febrero

Algeciras distribuirá 373.545 kilos de alimentos. La provincia recibirá más de un millón de euros en alimentos en esta 3ª fase. En las tres fases de 2012 se han repartido en Cádiz un total de 2.163 toneladas de alimentos por valor de más de 2,3 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier de Torre visita el Banco de Alimentos de Cádiz en la Zona Franca -

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, va a distribuir en Cádiz a partir del 10 de febrero 747.118 kilos/litros de alimentos en la tercera fase del Plan 2012 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, acompañado de la jefa de la Dependencia de Agricultura y Pesca, Carmen de los Reyes, ha visitado esta mañana el almacén del Banco de Alimentos en la Zona Franca de Cádiz, y se ha entrevistado con su presidente, Mateo Sánchez, y la secretaria general, Salud González, quienes les han mostrado los alimentos llegados para el reparto de la 3ª fase de 2012.

Han compartido diversas cuestiones relacionadas con la problemática en la distribución de alimentos, así como el incremento de la demanda de ayuda en la provincia con un mayor número de entidades benéficas y de beneficiarios.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos del Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española, se realiza gracias a la colaboración de entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos) de toda la provincia, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

En esta 3ª fase son 345 las entidades benéficas colaboradoras de la provincia, 229 entidades por parte del Banco de Alimentos y 116 entidades por Cruz Roja Española (C.R.E.), trabajando con personas necesitadas que reciben alimentos del Plan de ayuda. En la 1ª fase del Plan 2012 participaron 326 entidades.

En la provincia se atiende a casi 70.000 personas, la mitad de ellas por entidades colaboradoras que reciben los alimentos del FEGA a través de C.R.E. y el otro 50% por Fesbal (Bancos de Alimentos en Cádiz y Algeciras).

En el mes de febrero se distribuirán en municipios gaditanos durante esta 3ª fase del Plan de Ayuda 747 toneladas de alimentos, con un valor superior a un millón de euros.

De ellos, el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras distribuirá 373.545 kg de alimento (la mitad) por valor de medio millón de €, importe al que hay que sumar los gastos de transporte y gestión que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La cantidad total de alimentos que se distribuirán en esta 3ª fase en el Banco de Alimentos de Cádiz será de 298.847,49 kg/l, por otros 74.698 kg/l en el Banco de Alimentos de Algeciras.

Es de destacar que han llegado a Cádiz 53.244 litros de leche, 48.585 litros de aceite de oliva, 49.608 kg de arroz blanco y 11.377 kg de conservas de atún, entre otros productos. Además, se van a distribuir para los niños 2.136 kg de leche de continuación, 3.391 kg de cereales infantiles y 4.951 kg de potitos.

En esta tercera fase, similar a las dos fases anteriores, se están preparando los lotes con una cesta muy variada de productos de primera calidad, como son alubias, garbanzos, arroz, pasta  aceite de oliva, leche UHT, galletas, tomate frito, conservas de atún en aceite, zumos de naranja y de melocotón, judías verdes en conserva, cereales infantiles, leche de continuación y potitos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa. Este año nuestro país se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.

Para este programa 2012, el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) ha puesto a disposición de nuestro país un total de 28 millones de kilos de alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención, para un colectivo objetivo de más de 2.000.000 de personas, de las que cerca de 70.000 viven en Cádiz. Además, y como consecuencia de no haber suficientes existencias en los almacenes de intervención, se ha recurrido a la compra directa de alimentos en mercado por un valor de 58 millones de €.

Estos productos serán entregados a las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA. Cabe destacar este año la inclusión de consideraciones nutricionales a la hora de la elección de los alimentos.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en poder de los organismos públicos de intervención, la Comisión aprueba un programa de distribución, en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

La operativa del Plan de ayuda a las personas más necesitadas implica cada año a las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local, a las organizaciones caritativas y entidades benéficas y a las empresas del sector agroalimentario, y ello requiere una intensa labor de coordinación y colaboración entre todos ellos que es impulsada desde el FEGA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN