El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles que en las "próximas semanas" se va a firmar el IV Pacto Andaluz por el Turismo, una iniciativa junto con los agentes económicos y económicos con la que se pretende "seguir impulsando la colaboración público-privada en este sector, luchar contra la estacionalidad y promover el empleo estable y de calidad".
Así lo ha dado a conocer el líder del Ejecutivo andaluz durante su intervención en la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, en la que ha destacado que la comunidad autónoma andaluza se sitúa "un año más" como la "preferida" por los españoles, dado que una quinta parte de la demanda nacional opta por esta tierra como destino turístico.
Griñán, que ha valorado que Andalucía siga siendo "la primera comunidad del ranking nacional", ha destacado también que el año 2012 se ha cerrado con 21,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior. No obstante, los ingresos por turismo ascienden a 16,3 millones y han crecido a una tasa real del 3,8 por ciento.
Tras indicar que el sector turístico es tal vez el que "mejor" ha aguantado la actual crisis económica, el presidente de la Junta ha señalado que más de la mitad de los visitantes provienen del mercado nacional, un mercado "muy castigado" por la caída del poder adquisitivo. "Debilitar la demanda y el consumo y reducir el gasto público también es perjudicial para el sector del turismo", ha añadido.
A pesar de este contexto de crisis y con un descenso del número de turistas nacionales, la comunidad ha experimentando un aumento de los turistas extranjeros, según ha destacado el presidente. Este aumento se ha producido especialmente por parte de Reino Unido (14,2 por ciento más de pernoctaciones) y de Francia (14,1 por ciento más).
"Frente a la crisis, el sector turístico andaluz ha optado por la innovación y una buena parte son los cerca de 14.000 profesionales y empresas que han buscado soluciones tecnológicas e innovadoras a través del Centro de Innovación Turística de Andalucía", ha apuntado Griñán, quien ha insistido en que la innovación, la calidad y el conocimiento deben de estar en la base de un sector que está sabiendo adaptarse a los cambios para ganar competitividad".
Tras destacar que la cultura es una "seña de identidad" de Andalucía, el presidente de la Junta ha insistido en la importancia de vincular el mundo de la cultura con la economía, haciendo un especial esfuerzo para atraer a los visitantes a las ciudades con un alto componente cultura. Según ha señalado, Andalucía es una "marca cultural" con una gran proyección internacional.
41,2 MILLONES DE PERNOCTACIONES
El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien durante su intervención ha hecho hincapié en que Andalucía se mantiene en la cuarta posición nacional en el ranking de movimiento hotelero, con el 14,6 por ciento de pernoctaciones, consolidándose así como primera opción para los españoles, superando en 6,6 millones de estancias a la segunda comunidad en el ranking, la Comunidad Valenciana.
También ha señalado que la valoración que los turistas otorgan a Andalucía ha sido de 7,9 puntos, en una escala de 1 a 10, lo que supone 0,4 puntos más respecto a 2011. En relación a los establecimientos hoteleros, ha indicado que el año pasado éstos recibieron 14.5 millones de viajeros, un 2,7 por ciento menos que en 2011. Esta bajada, según ha explicado, se debe al descenso experimentado por los turistas nacionales (-6,8 por ciento). Sin embargo, los viajeros procedentes de mercados internacionales experimentaron un incremento del 3,5 por ciento.
Los hoteles de la comunidad registraron durante el pasado ejercicio cerca de 41,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento en relación a 2011. Además, las estancias de viajeros nacionales bajaron un 8,2 por ciento, frente al aumento del 3,6 por ciento experimentado por las pernoctaciones de extranjeros. Además, durante 2012 los turistas permanecieron en Andalucía 9,4 días, realizando un gasto medio de 60,4 euros al días, lo que eleva el gasto en el destino turístico andaluz para el total de la estancia a 569 euros.
El consejero de Turismo y Comercio ha mostrado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz para que el turismo siga siendo el motor económico de Andalucía y para afianzar el liderazgo de esta comunidad como destino. Para ello, ha considerado necesario la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.
Finalmente, Rodríguez se ha referido al Pabellón de Andalucía en Fitur y ha asegurado que la Junta ha reducido en un 34 por ciento la inversión destinada al mismo respecto al año anterior, aunque ha garantizado que ello no va a suponer una merma en el impacto generado. Según ha explicado, se han enfocado los aspectos más relevantes para la producción y generación de negocio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es