El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), y el representante de la empresa propietaria de el Cortijo de El Fraile, José Antonio Cánovas, han llegado este viernes a un acuerdo para la cesión del citado inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, ya que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para su obra 'Bodas de Sangre'.
Según ha manifestado el Consistorio en una nota, la intención es que la titularidad del edificio y los terrenos aledaños al mismo pasen por declinación del Ayuntamiento a ser inscritos "directamente a favor de la Junta de Andalucía", que desde hace años trata de alcanzar un trato con la empresa para conseguir que el edificio forme parte del patrimonio público y poder así acometer labores de restauración y rehabilitación sobre él, dado que se encuentra prácticamente en ruinas.
El acuerdo supone la cesión a la Junta de la parcela que la Consejería de Cultura tiene clasificada como Bien de Interés Cultural por parte de los propietarios, quienes recibirían como compensación "el aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la superficie en cuestión en base a los parámetros de edificabilidad medios establecidos para el municipio en general".
Esto conllevaría que la propiedad cedería el edificio del Cortijo del Fraile y su área de influencia para recibir a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar. Ante esto, el Ayuntamiento se ha "comprometido" a tramitar una innovación al PGOU que tenga como objeto "la clasificación de la parcela que ha sido calificada como BIC por la Junta de Andalucía, clasificándola como suelo de equipamiento cultural".
De esta forma, Agrícola La Misión --sociedad que posee el cortijo--, cedería los terrenos clasificados como equipamiento cultura y se comprometería, junto con el Consistorio nijareño, a la tramitación y firma de un convenio urbanístico que tenga como objeto "el reconocimiento del aprovechamiento urbanístico que le correspondiera a la parcela cedida en el planeamiento municipal".
Una vez realizadas estas gestiones, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía los terrenos en cuestión, a fin de que la cesión se haga directamente a la Administración autonómica "por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía".
"SATISFACCIÓN"
El regidor nijareño ha manifestado su "satisfacción" porque "después de muchos años hablando del cortijo, el Ayuntamiento ha promovido lo que hace muchos años ha debido hacer la Junta, que no es otra cosa que adquirir la propiedad" del mismo.
"Este es el primer paso para que realmente se pueda actuar sobre el Bien de Interés Cultural. Ahora toca actuar con celeridad para que todo se tramite en el mínimo tiempo posible y se puedan adoptar por parte de la Administración las primeras obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Cortijo", ha manifestado Rodríguez, quien ya ha señalado su voluntad de llevar al próximo pleno, el 1 de febrero, el acuerdo suscrito con la empresa para que Cultura lo ratifique.
Imprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es