La Coordinadora del Agua no acudirá hoy a la reunión convocada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para abordar la situación en la que se encuentra el concurso para la concesión administrativa del ciclo integral del agua. El colectivo excusó ayer su presencia en este encuentro argumentando que carece de “tiempo material” para hacerlo porque se encuentra inmerso “en una jornada cultural sobre el agua y su privatización”.
Además, la coordinadora reconoce que la oferta presentada por Aqualia -el día que expiraba el plazo abierto a tal efecto- ha llegado de manera “precipitada”. De igual modo, el colectivo justifica su ausencia recordando que trabaja en el recurso que piensa interponer contra la licitación y en el bono solidario a través del cual recaudarán dinero de los jerezanos para hacer frente a los costes de la demanda.
La coordinadora tiene previsto reunirse esta tarde para, entre otras cosas, decidir de manera “democrática y participativa” sobre un hipotético encuentro con el Consistorio, al que “en ningún caso” se niega.
El Gobierno local ha lamentado que la coordinadora no asista a una reunión en la que se le iba a ofrecer “más información” sobre el proceso de licitación, estimando que esta plataforma “pareca más interesada en hacer oposición que en dar soluciones a los problemas de Jerez, dejando de lado el interés general de los ciudadanos”.
El Ejecutivo ha recordado que la concesión del agua supone la gestión indirecta del servicio, por lo que “ni se vende ni se privatiza”. Además, insiste en que el Ayuntamiento vigilará la concesión a través de una comisión técnica que garantizará tanto la calidad del servicio como el cumplimiento del contrato.
Por último, desde el Ayuntamiento se añade que procedimientos como el que se está llevando a cabo ahora en Jerez son “habituales” en los municipios de la provincia “con independencia del color político” de sus respectivos gobiernos.
“La operación es un punto y aparte para Jerez”
La coordinadora del PP-A de Jerez, Lidia Menacho, se mostró convencida de que la operación que va a llevarse a cabo supondrá “un punto y aparte” para la situación del Ayuntamiento, toda vez que garantizará “la liquidez necesaria para poder hacer frente a pagos” perentorios. Menacho aseguró que “parte del dinero” que se obtenga a través de esta concesión administrativa se destinará “al pago de créditos que en los últimos años han venido ahogando la economía de la ciudad”.
De ellos sobresale el préstamo de 72 millones de euros solicitado por el PSOE durante el anterior periodo de Gobierno, de ahí que resulte “inaudito” e incluso “chocante” que “quienes forman parte del problema no estén contentos de que al fin se solucione”.
La dirigente popular incidió en que la deuda de 1.000 millones de euros que arrastra el Consistorio “es real”, por lo que se antoja necesario “hacerle frente”. Menacho aprovechó la ocasión para tratar de tranquilizar a los trabajadores de Ajemsa, recordando que el pliego “mantiene todas sus garantías”, al tiempo que insistió en que la concesión no contempla incrementos tarifarios por encima del IPC salvo que la Junta de Andalucía -que es la administración competente- incorpore nuevos conceptos al precio del agua.
Por último, la coordinadora local del PP-A de Jerez recordó que Ajemsa viene ofreciendo pérdidas desde 2003. El último año, sin ir más lejos, de 6 millones de euros. En todo caso, ello se debe a que la empresa asume el coste del servicio de recogida de basuras, unos 12 millones anuales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es