El temporal de frío y nieve que atraviesa la Península obliga al uso de cadenas en cuatro carreteras de la provincia de Almería en las que se ha declarado el nivel rojo ante el difícil nivel de circulación, de forma que en estas en estas vías ha quedado restringido el paso a vehículos pesados como camiones, articulados o autobuses.
Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han precisado a Europa Press que, según la última información emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han declarado en nivel rojo las carreteras AL-1178 entre Gérgal y Serón, la AL-5405 entre Abla y Escúllar, la AL-5406 entre Bacares y Serón, y la AL-3102 entre Bacares y Tíjola.
El uso de cadenas es obligatorio en otros 20 altos de montaña y otros tantos tramos de carreteras en Huesca, León, Almería, Burgos, Asturias y Navarra. Asimismo, hasta ocho tramos de carreteras han tenido que ser cerradas debido a que la presencia de hielo y nieve las hacía impracticables en Huesca, Lleida y Navarra.
Con nieve en la carretera, la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Asimismo, es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, así como extremar la precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es