La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), considera que el pasado 2012, año en el que la ciudad ha celebrado el 200 aniversario de la Constitución de 1812, ha servido de "máster para saber cómo afrontar nuevos retos y hacer cosas que parecían imposibles, con muy poco dinero y bien hechas".
Martínez ha subrayado que esa es precisamente la actitud que hay que tener en tiempos de crisis y es lo que desde el Ayuntamiento pretenden hacer, partiendo, además, con la "ventaja" de que Cádiz es "una ciudad más preparada, más reconocida y más valorada" gracias al Bicentenario de la Pepa.
La alcaldesa señala que "nos esperan meses de trabajar muy duro, lo que nos va a permitir resistir lo mejor posible hasta que llegue la recuperación económica". Con ese esfuerzo, asegura que seguirán "manteniendo" los puestos de trabajo en la Administración pública y "sosteniendo la ciudad en las mejores condiciones".
Para 2013, su principal "prioridad y empeño" será trabajar por "la vivienda y el empleo". Además, asegura que se va a mantener "la estela cultural iniciada hace años en la ciudad, y también el carácter iberoamericano consolidado en 2012".
ACABA UN "GRAN AÑO" PARA CÁDIZ
A juicio de Teófila Martínez, 2012 ha sido "un gran año para Cádiz" y que es "difícil analizar" al margen del Bicentenario, ya que la ciudad "ha trabajado mucho para recoger los frutos durante estos 12 meses y creo, modestamente, que lo hemos conseguido".
Resalta que este año se ha conseguido "poner el nombre de la ciudad de Cádiz en primera plana durante muchos meses sin desatender a los gaditanos que más lo necesitan y sin bajar la inversión".
En este sentido, apunta que se ha pasado de un gasto en asistencia social, sólo en materia de vivienda, de 650.000 euros en 2007 a los 1,6 millones de euros a los que "casi llegamos" en 2011 y que "vamos a superar en 2012". Insiste en que "no hemos frenado el ritmo de inversión", recordando que este año se ha puesto en marcha el parque de Astilleros, se ha culminado el Estado Carranza y han visto la luz nuevos equipamientos como el ECCO --Espacio de Creación Contemporánea--, el Teatro de Títeres o el Museo del Títere, entre otros. Además, todo eso se ha hecho "sin pérdida de puestos de trabajo municipal".
En cuanto a los actos del Bicentenario, indica que uno de los ejes de actuación era el institucional, lo que ha implicado que los actos principales hayan estado presididos por las altas instituciones del Estado, habiéndose contado con el apoyo de la Casa Real a fin de homenajear a la Constitución y a las Cortes.
También destaca el componente ciudadano del Doce, recordando que la ciudad ha estado "plagada de actos y eventos culturales para todos". En este punto, ha hecho referencia a las "más de 30 exposiciones de alto nivel que han pasado por Cádiz, a la Gran Regata, pasando por el Carnaval Iberoamericano con Carlinhos Brown o Els Comediants el 19 de marzo". "Siempre ha habido un exponente para la ciudadanía y ésta ha sabido responder asistiendo de manera masiva a todo lo que hemos convocado", ha aseverado.
En definitiva, Martínez concluye que el Doce era "un verdadero reto" para Cádiz como ciudad y para el equipo de gobierno del PP y, a juicio de la alcaldesa, "podemos estar satisfechos", sobre todo porque todo "lo hemos hecho echándole muchas horas de trabajo, mucho pundonor y con muy pocos recursos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es