Nuevo intento de Zahav Motor de salvar los muebles. Tras el fiasco del Grupo Pocoví y un nuevo plazo de apertura de la fábrica agotado, no resulta raro que hasta el propio director de Expansión, José Luis Mesía, llegara a bromear con un asunto que verdaderamente parece salido del Día de los Inocentes. La compañía de capital chino-iraní presentó al que ya es su segundo socio inversor en menos de un año, la filial Plot insales, del Grupo Belmonte, que ha adquirido el 50 por ciento del capital tras la retirada del Grupo Pocoví “por motivos económicos”.
En rueda de prensa en la futura sede de su factoría los terrenos de la Ciudad del Transporte, Mesía y Joaquín Belmonte, administrador único de la filial, firmaron el acuerdo con talón incluido por el que el grupo inversor andaluz entra en este proyecto. De nuevo otro plazo en el aire que ahora apunta a julio, porque los nuevos socios están convencidos de que su entrada en este escenario verdaderamente convulso cuyos vaivenes han derivado en una falta de credibilidad importante “acelerará” la finalización de un proyecto que ya debería llevar más de un año funcionando. “El movimiento se demuestra andando. Quedan dos ó tres meses de obra”, añadió Belmonte. Eso sí, por delante también tienen asumir la deuda contraída con Masol, la constructora, que supera los dos millones de euros. Como en su día dijo José Pocoví, no habrá problema. Ahora lo que hay que ver es que cumplan, porque con el anterior socio no vieron ni un euro. “Ellos (por Masol) se van a encargar de supervisar la obra y realizar lo que queda pendiente, por lo que vamos a correr con los pagos”, añadió.
Reacios a dar cifras
Aunque el empresario sevillano declinó dar cifras del montante económico que supone la adquisición de estas acciones, todo apunta a que ésta rondará los tres millones de euros, que fue la cantidad que en mayo se comprometió a aportar Pocoví. Lo que sí advirtió es que su previsión es empezar a producir vehículos en el próximo mes de julio con vistas a alcanzar en los dos primeros años de vida de la factoría los 15.000 vehículos anuales y crear entre 80 y 100 puestos de trabajo en la primera fase.
Una vez más, el director de Expansión achacó el retraso que arrastra el proyecto al “complicado escenario internacional”, así como a los intentos fallidos de alianzas empresariales protagonizados hasta ahora. En el acto Mesía y los nuevos socios del grupo Belmonte presentaron los nuevos vehículos todoterrenos que se sumarán a las camionetas de bajo coste que producirá la planta a partir del próximo verano con los que pretende “conquistar el mercado europeo”. Si los plazos se cumplen, el personal que se incorporará a trabajar (administrativos, ventas, operarios, cadena de montaje) deberá hacerlo antes remitiendo sus currícululos a admin@zahavautospain.com.
La licencia de obra caduca en 15 días
Belmonte se dedica al ámbito de la automoción, cadena hotelera, construcción de viviendas y explotación de aparcamientos. Ahora les toca demostrar que su interés es real porque la licencia de obra expira en 15 días. A ellos no les cabe duda de que se les renovará sin problemas.
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