Soria hizo estas declaraciones durante la inauguración en Granada de la ampliación de la planta de Laboratorios Abbott, que permitirá casi triplicar la capacidad de producción de esta empresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos destinados tanto a la nutrición infantil como a la médica.
El ministro de Sanidad confió en que en el plazo de "pocas semanas" la industria farmacéutica esté en condiciones de anunciar ese compromiso junto con el Gobierno.
De momento, precisó, se trata de un "mensaje serio" dirigido al sector para que adquiera con la sociedad ese compromiso, que pasa por mantener y crear empleo en esta industria, aumentar su competitividad, internacionalización y productividad, y reforzar la inversión en innovación y desarrollo.
En opinión del ministro, el empleo, la competitividad y la apuesta por I+D son las "tres patas" que permitirán a España "salir de la crisis" y hacerlo además con un modelo productivo distinto.
"El Gobierno ha dicho desde el principio que mantiene las prestaciones sociales, y una de las prestaciones más importantes es la asistencia sanitaria", subrayó Soria, quien precisó que la asistencia sanitaria se mantiene con fórmulas como la del acuerdo con sectores privados como el farmacéutico.
Los laboratorios Abbott, fundados en 1888 por un médico norteamericano, se establecieron en España en la década de los cincuenta con una oficina en Barcelona y sede social en Madrid.
Aunque inicialmente su actividad estaba vinculada al negocio de los productos farmacéuticos, años después se incorporó la línea de productos de diagnóstico y nutrición, hasta que en 1994 adquirió la división de nutrición de Puleva en Granada, planta que ahora se ha ampliado con una inversión de 22,4 millones de euros.
Como resultado de la ampliación, la planta ha multiplicado por 2,7 su capacidad de producción y ha incrementado en 73 los puestos de trabajo hasta alcanzarlos 248 actuales.
Esta planta de producción exporta sus productos a más de 50 países del mundo y gestiona un departamento de I+D desde el que lanza al mercado ingredientes innovadores procesados con tecnologías para fabricar productos dietéticos que pueden ser utilizados como una única fuente de alimentación o como suplementos de la dieta.
Con su ampliación, iniciada en 2005 y culminada ahora, la empresa pretende incrementar y optimizar su capacidad productiva para dar respuesta a la creciente demanda del mercado mundial en productos nutricionales, reduciendo al mismo tiempo los costes de fabricación, ha explicado el director de Laboratorios Abbott, Joaquín Navarro.
A la inauguración de la ampliación de la planta asistió también el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que confió en que las empresas farmacéuticas amplíen su productividad y creen empleo, porque eso se traducirá en un aumento de la calidad y las exportaciones de los productos españoles.
Durante su estancia en Granada, Chaves visitó también las Urgencias del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, en cuyas obras de reforma y ampliación ha invertido la Junta cerca de dos millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es