Andalucía

El PP propone reinvertir el dinero sobrante de los planes extraordinarios de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calcula que la competencia de las empresas bajará la oferta entre un 20 y un 25 por ciento
El PP anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el parlamento andaluz para que el dinero sobrante por las bajas en las ofertas a las empresas para realizar las obras del Plan Proteja y del Fondo Estatal de Empleo se reinviertan en un nuevo plan de obras municipales. 


La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, explicó en un comunicado que la competencia de las empresas para realizar las obras municipales financiadas con estos planes provoca "importantes bajas" en las ofertas que se sitúan en al menos un 20 o un 25%. 


En el caso del Plan Proteja de la Junta la inversión en obras públicas municipales es de 300 millones de euros, con un objetivo de creación de 80.000 empleos, y si se producen bajas del 20% "se dejarán de invertir 60 millones de euros y se dejarán de crear 16.000 empleos", ha destacado Oña. 


"Si las bajas en las ofertas son del 25%, se dejarán de invertir 75 millones de euros y se dejarán de crear 20.000 empleos", apuntó la portavoz parlamentaria del PP. 


Por su parte, el Fondo Estatal de Empleo asignó para Andalucía una inversión en obras públicas municipales de 1.446 millones de euros para la creación de empleo, aunque las cifras ofrecidas de puestos de trabajo estimados han sido contradictorias. 


Si se producen bajas en las ofertas del 20%, en opinión de Oña, se dejarán de invertir 290 millones de euros en nuestra comunidad, y si las bajas son del 25% se dejarán de invertir 361 millones de euros. 


Entre 350 y 436 millones se dejarán de invertir


La dirigente popular explicó que entre ambos planes se dejarán de invertir en Andalucía entre 350 y 436 millones de euros que tendrán que ser reintegrados a las administraciones central y autonómica "y, por tanto, no servirán para el objetivo que fue dirigida la inversión". 


Según la portavoz popular, la iniciativa del PP pretende la creación de un nuevo plan de inversión para reinvertir el dinero sobrante por las bajas de las empresas con el fin de que sirva para combatir el desempleo y frenar el retroceso de la economía andaluza. 


Señaló que este dinero serviría además para dar la posibilidad a las pymes de optar a estas obras municipales, ya que en los actuales planes sólo pueden presentarse empresas de cierta envergadura por la alta calificación exigida. 


Otro de los objetivos de la propuesta popular es, según Esperanza Oña, que este dinero sirva, "con los preceptivos controles", para que los ayuntamientos puedan pagar a los acreedores que se encuentren en serias dificultades para su viabilidad o para el mantenimiento de los empleos. 


Según explicó, el PP pretende que no se pierda un dinero que procede del endeudamiento y que las administraciones han destinado a los ayuntamientos con unos fines muy concretos, además de ampliar sus beneficios a cuestiones que son necesarias y que han quedado relegadas en los planes existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN