Andalucía

Los comercios sólo echaron la baraja mientras duró el paso de los piquetes

Uno de sus principales objetivos fue Bahía Sur, donde permanecieron hasta alrededor de las doce para evitar la entrada de clientes. El centro comercial abrió sus puertas cinco minutos después de que se marcharan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en plaza del Rey. -

La jornada de huelga general en San Fernando ha transcurrido prácticamente sin incidentes y siguiendo los mismos patrones que la del pasado 29 de marzo, es decir, que la gran mayoría de los comercios echaron las barajas durante el paso de los piquetes. Una vez que la situación se normalizó, fundamentalmente tras la concentración de las doce y media de la mañana en la plaza del Rey, muchos de ellos reiniciaron su actividad.

En cuanto a la actividad desarrollada por los piquetes informativos se inició a las seis de la mañana a las puertas de la factoría de Navantia, donde tanto los componentes del comité de empresa, como una gran parte de la plantilla evitaron el paso de los trabajadores. Allí, según confirmaba el presidente del propio comité, José Antonio Oliva, el paro fue secundado por el cien por cien de los trabajadores. Sólo tuvo acceso el personal militar de la dotación de uno de los barcos que ha sido reparado en el astillero isleño y que sigue allí anclado.

Prácticamente a la misma hora, otro piquete formado por alrededor de 40 personas se dedicó a controlar que no hubiese actividad a primera hora de la mañana en el polígono de Fadricas. Donde, al igual que ha sucedido en huelgas precedentes, los portalones estaban cerrados a cal y canto, pero dentro se podía percibir que en algunos de ellos se estaba trabajando.

El único momento de cierta tensión se vivió cuando los integrantes del piquete obligaron al cierre de la baraja a un supermercado de la cadena Maxi Día que hay en el citado polígono.

Sin embargo, el principal objetivo desde las nueve de la mañana fue evitar la entrada de trabajadores al Centro Comercial de Bahía Sur, algo que se logró a duras penas, puesto que estos se las ingeniaban para entrar por los diferentes accesos que tiene la galería. Justo delante de la entrada prinicipal de Bahía Sur se postraron los 40 componentes del piquete, quienes arrojaron varios carros de la compra a la carretera para evitar el paso de vehículos.

Posteriormente, los componentes del piquete se dieron una nueva vuelta por el polígono de Fadricas, regresando pasadas las diez y media de la mañana a Bahía Sur, donde lograron boicotear la entrada de clientes hasta prácticamente las doce de la mañana. Cinco minutos más tarde de que se marchasen, la galería comercial abrió sus puertas.

Directos a la plaza del Rey

A diferencia de la huelga del pasado 29 de marzo, en esta ocasión el piquete se encaminó directamente hacia el centro de la ciudad, sin pasar previamente por calles comerciales como San Rafael y Rosario. Fue en plena plaza del Rey cuando se vivió otro momento de pequeña tensión, cuando obligaron a una perfumería a cerrar sus puertas momentos antes de que se produjera la concentración, prevista para las doce y media de la mañana.

Una concentración que congregó a varios cientos de personas, si bien quizás por debajo de las esperadas para una ciudad de 100.000 habitantes y que cuenta con una cifra de paro que supera las 14.000 personas. Uno de los miembros del piquete instó a los asistentes a darse vueltas por todo el entorno de la calle Real para evitar la apertura de comercios, un llamamiento que apenas tuvo respuesta y que hizo que al filo de la una de la tarde la plaza del Rey recuperase la normalidad.

Ayuntamiento

En el caso del Ayuntamiento hay que reseñar que la jornada de huelga fue secundada por el 10,64 por ciento de la plantilla, lo que supone 41 trabajadores de los 385 que componen la plantilla municipal. Eso sí, no está incluido el personal del Patronato Municipal de Deportes al tratarse de un organismo autónomo.

Por otro lado, y a nivel de incidencias, reseñar que amaneció sellada con silicona la puerta de acceso de los Juzgados de la plaza de San José y una situación similar se dio en la puerta de entrada de la Residencia de Alzheimer María Dolores Castañeda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN