El arresto de la tonadillera Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales, se debió a su posible actividad delictiva "grave", según ha declarado el inspector jefe de la UDYCO que llevó la investigación.
El inspector de la UDYCO ha asegurado que todas las detenciones que se produjeron, entre ellas la de Pantoja, su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar, vinieron determinadas por una posible actividad delictiva grave.
En este sentido, el agente ha relatado que ese hecho ilícito era blanqueo de capitales y, que por ello, mientras los procesados fueron detenidos, otros agentes de la UDYCO pidieron a las diferentes entidades bancarias el bloqueo de cuentas bancarias.
Este policía ha relatado que durante el inicio de las indagaciones se detectó que Julián Muñoz aparecía como "receptor" de posibles pagos del presunto celebro de la trama del "caso Malaya", Juan Antonio Roca.
Además, en el trastero de Roca se incautaron de una carpeta con las siglas JM, MZ e IP y, tras las pesquisas, se determinó que podían ser Julián Muñoz, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja.
Debido a todo ello, los agentes policiales iniciaron una investigación al entorno familiar, afectivo, personal, societario y financiero del exalcalde de Marbella, que en aquel momento ya estaba con la tonadillera Isabel Pantoja.
Respecto a Pantoja, Anticorrupción refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".
Sobre Maite Zaldívar, el agente ha asegurado que "su participación en sociedades fue bastante activa, no superficial ni tampoco ocasional", por lo que ha considerado que "en absoluto" cree que sea una mujer capaz de dejarse llevar por su marido.
Esta afirmación dista de la declaración que realizó Zaldívar durante su comparecencia, en la que afirmó que "lo dejó todo para dedicarse a cuidar de sus hijas y su marido" y que desconocía cómo se blanqueaba dinero, que lo mas cercano para ella era "pintar paredes".
El jefe de la investigación policial también ha añadido que la investigación del patrimonio de Julián Muñoz y su entorno familiar también se extendió al resto de los sospechosos en "Malaya", como la exalcaldesa Marisol Yagüe.
Al inicio del juicio el abogado que representa la acusación del Ayuntamiento de Marbella ha pedido al tribunal la declaración de un testigo que, según el letrado, el pasado 29 de octubre declaró en unas diligencias previas en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Julián Muñoz recibió dos millones de euros de un promotor.
Esta cantidad se entregó, según este testigo, en cuatro pagos: en el Ayuntamiento, en urbanismo y dos pagos más, en la casa que compartían Muñoz y Pantoja.
Debido a ello, el Tribunal ha destacado que consultará a las partes y resolverá en los próximos días.
Mañana está previsto que el juicio continúe con la comparecencia de más policías de la UDYCO que participaron en las investigaciones.
Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros.
La Fiscalía mantiene que tanto Pantoja como Maite Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de éste y que sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".
Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,68 millones de euros.
A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es