Andalucía

La Empresa Pública de Turismo aumenta su presupuesto para promociones reduciendo gasto corriente y en personal

Rafael Rodríguez destaca que el esfuerzo en racionalización del gasto permite destinar más recursos a difundir la oferta del destino

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  • TURISMO -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que el destino andaluz dispondrá durante el próximo año 2013 de un diez por ciento más de presupuesto para la promoción de su oferta turística que en el presente ejercicio, una circunstancia posible gracias al "esfuerzo realizado para racionalizar y priorizar el gasto", que lleva a reducir el gasto corriente y en personal.

   Rodríguez ha indicado en un comunicado que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía, encargada de la difusión de los atractivos de la comunidad, experimentó "una importante no disponibilidad" presupuestaria este 2012, mientras que para el año próximo contará con fondos similares a los ejecutados en este ejercicio.

   Concretamente, la Empresa Pública dispondrá de un presupuesto de 36,4 millones de euros, de los cuales el 68,5 por ciento (alrededor de 25 millones) se dedicarán a promoción. Así, las actuaciones del Plan de Acción, que será conjunto con los patronatos, recibirán un 38 por ciento más de fondos, con más de siete millones.

   En este sentido, el consejero ha afirmado que aumentarán un diez por ciento las partidas destinadas a la promoción turística, reduciendo los gastos corrientes y de personal, así como las destinadas a patrocinios con un menor retorno. De este modo, ha indicado que se dispondrán de más recursos "para la función esencial de la empresa".

   Según el titular andaluz de Turismo, estos cambios significarán un aumento en los fondos para desarrollar las actuaciones que se recojan en el Plan de Acción 2013, así como las que se deriven del Plan de Lucha contra la Estacionalidad y del Plan Integral de Turismo de Interior. También se incrementarán las partidas para las campañas de promoción, tanto de temporadas como de segmentos específicos.

ACUERDOS CON OPERADORES Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

   Por otra parte, se dedicarán cerca de cuatro millones, un 45 por ciento más que en este año, a acuerdos con agencias, operadores y compañías aéreas; mientras que otros once millones irán destinados a campañas de comunicación, tanto por mercados como por segmentos, en los principales periodos vacacionales e importantes encuentros del sector.

   De igual modo, se incrementa en torno a un 50 por ciento la partida para prospecciones estadísticas, destinadas a la incorporación de nuevos estudios de mercados y segmentos que permitan un mejor conocimiento de los mismos y una adaptación más dinámica a los cambios que se produzcan.

   Finalmente, se produce también una nueva apuesta por la inversión en la modernización de la industria turística del destino, duplicando el presupuesto destinado al Centro de Innovación Andalucía Lab.

REDUCCIÓN EN GASTO CORRIENTE Y DE PERSONAL

   Estos incrementos se deben a las reducciones que se ejecutarán en otros aspectos, concretamente del 6,66 por ciento en los gastos de personal y del doce por ciento en los corrientes, en aplicación del Plan de Racionalización Presupuestaria aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

   La disminución en gastos de personas supondrá una importante reducción salarial de los cargos directivos de la sociedad, en torno al 20 por ciento, y un descenso del cinco por ciento en el resto; mientras que en gastos corrientes el ahorro se llevará a cabo en alquileres, especialmente de oficinas de turismo que se unificarán con ayuntamientos y diputaciones.

   Además, se reducirá en unos siete millones de euros la aportación de Turismo de Andalucía a determinados patrocinios de elevada cuantía que no generan retornos proporcionales a la inversión. Este presupuesto se destinará a acciones de promoción y comunicación en los segmentos de golf, turismo deportivo, cultural y de naturaleza.

   El consejero ha querido valorar este esfuerzo para reforzar la promoción turística del destino "en unos momentos difíciles", pese a los cuales "este sector sigue representando alrededor de doce por ciento del PIB de la comunidad, un porcentaje que pretendemos mantener y en lo posible aumentar".

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