El Grupo Popular tiene previsto instar en el Parlamento andaluz al Ejecutivo autonómico a que pague "de inmediato" las expropiaciones del metro en el tramo que discurre entre Albolote y Maracena (Granada), usando para ello parte del dinero transferido por el Gobierno central procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Así lo ha anunciado el PP de Granada en una nota, en la que ha anunciado además que esta cuestión será objeto de una pregunta que los 'populares' llevarán a la Cámara regional, y en la que cuestionarán acerca de "la razón por la que aún no se han pagado la expropiaciones".
Ambos anuncios llegan después de que las parlamentarias andaluzas del PP Ana Vanessa García y Marifrán Carazo hayan mantenido una reunión con las personas afectadas por estos "impagos" --que cifran en "más de diez millones de euros"-- para "transmitirles su apoyo".
Según el PP, estas familias se han mostrado "preocupadas y molestas por la falta de atención de la Junta de Andalucía", ya que el delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, "se ha negado a recibirles", algo que Ana Vanessa García juzga "incomprensible", puesto que, "aunque fueron despojados de unos terrenos que les pertenecían y que no les han pagado, los afectados --alrededor de 20 familias-- siguen pagando impuestos por los mismos".
Frente a la actitud de la Junta, que "se olvida de pagar las expropiaciones", Marifrán Carazo ha contrapuesto el comportamiento del Gobierno de Mariano Rajoy, que "consignó 92 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para abonar estas expropiaciones, para lo que contempla "otros cinco millones" en las cuentas de 2013.
En esta línea, Carazo ha alertado del "tremendo daño" que "el impago está generando a las cuatro empresas afectadas, y en especial a quienes trabajaban en ellas", ya que "cuando fueron expropiadas, esas sociedades tenían 110 trabajadores", mientras que en la actualidad "no cuentan con más de 20".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es