La Princesa de Asturias y presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Letizia Ortiz Rocasolano, ha hecho entrega este jueves de las Ayudas a la Investigación Oncológica y los galardones 'V de vida' que concede la AECC en un acto institucional que ha tenido lugar en Córdoba, donde ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene la investigación científica.
Durante su intervención en el acto, en el que también han tomado parte la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la Princesa de Asturias ha subrayado que "la investigación científica es la responsable de que se hayan conseguido importantes mejoras en la vida de las personas con cáncer, porque la investigación hace que la supervivencia sea mayor. Así de sencillo, y de importante".
Se trata, según ha señalado, "del esfuerzo conjunto de muchos investigadores que, con la ayuda de instituciones públicas y privadas consiguen mejorar nuestro futuro, y consiguen que también mejoremos como personas y como sociedad. Quiero reconocer la labor de todos esos investigadores que emplean su tiempo y su ilusión en avanzar, en buscar el mejor tratamiento. La AECC es consciente de vuestro papel y por eso dedica una gran parte de su presupuesto a investigación oncológica", siendo un ejemplo de ello las becas entregadas este jueves en Córdoba.
Con anterioridad y previamente a la entrega de las becas y los premios, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha aludido al significado que tienen los galardones 'V de Vida' de este año, sobre todo el otorgado al Congreso de los Diputados, por la ampliación de la Ley Antitabaco, mostrando su esperanza de que "no haya una marcha atrás para favorecer una adicción que mata a miles de personas y que provoca enormes pérdidas humanas y económicas".
Tras la intervención de Oriol, ha tenido lugar la entrega de los galardones 'V de Vida', que anualmente concede la AECC a todas aquellas personas o instituciones que hayan destacado en la lucha contra la enfermedad.
Así, este año, en la categoría social, el galardón ha sido para el Congreso de los Diputados, por la ampliación de la Ley Antitabaco, para que todos los lugares públicos cerrados sean espacios sin humo, recogiendo el premio el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha resaltado que dicho galardón "es un estímulo para una mayor dedicación y empeño en el cumplimiento de nuestro deber y, en especial, para un mayor compromiso en la protección de la salud, una de las tareas fundamentales a la que debemos dirigir nuestros esfuerzos todos los poderes públicos".
El galardón en la categoría de empresa ha recaído en Arbora&Ausonia, por su contribución continuada a la labor de concienciación social de la AECC a través de campañas solidarias y a la dotación de ayudas a la investigación oncológica, en especial sobre el cáncer de mama. El director general de Arbora&Ausonia, Manuel Estrelles, ha recordado el compromiso de su empresa con la salud de la mujer y en la lucha contra el cáncer, al colaborar con la AECC en la promoción de la investigación contra el cáncer de mama y en la difusión de consejos de prevención al respecto.
Finalmente, en la categoría de ciencia, el premio ha sido para el científico que logró aislar un gen humano mutado capaz de provocar cáncer, el oncogen humano H-Ras, y que descubrió su mecanismo de activación, el doctor Mariano Barbacid, por su contribución al conocimiento sobre el desarrollo de las enfermedades oncológicas. A este respecto, Barbacid ha anunciado que el galardón le servirá para mantener su "vocación de seguir luchando por conocer cada vez mejor las bases moleculares del cáncer y, sobre todo, poder aplicar esos conocimientos en beneficio del enfermo oncológico".
AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA
Después se ha procedido a la entrega de las Ayudas a la Investigación Oncológica, que otorga la Fundación Científica de la AECC, la cual tiene actualmente abiertos más de 130 proyectos de investigación sobre cáncer en más de 30 centros de investigación y comprometidas para este año 2012 unas ayudas económicas que alcanzarán los 13,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a 2011.
En el acto, se han entregado ayudas por valor de casi cinco millones de euros, que se han adjudicado a través de concurso público a diferentes programas de investigación oncológica, como son los grupos estables, los proyectos de cáncer infantil o las ayudas a investigadores.
Así, en ayudas a grupos estables de investigación se han asignado dos ayudas, de 1.200.000 cada una, en un horizonte de cinco años, para grupos estables y competitivos que promuevan una investigación oncológica traslacional.
Se han otorgado, por un lado, al doctor Jesús San Miguel Izquierdo, del Hospital Universitario de Salamanca, para la Investigación en Mieloma Múltiple, y por otro lado, al doctor Joaquín Arribas López, del Valí d'Hebron Institut de Recerca, en Barcelona, y al doctor Atanasio Pandiella, de la Fundación de investigación del Cáncer de Salamanca, para investigar nuevas terapias para tratar un sub-tipo de tumor de cáncer de mama.
En ayudas a proyectos de investigación en cáncer infantil, la AECC ofrece financiación para proyectos de 150.000 euros cada uno, a desarrollar en tres años.
Se han concedido a la doctora Anna Bigas Salvans, de la Fundado IMIM de Barcelona, y a la doctora Mireia Carnés del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, para el estudio de mecanismos moleculares implicados en el origen de las leucemias infantiles. También han recibido esta ayuda el doctor Ricardo Pardal Redondo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, para la investigación sobre la eliminación de las células madre cancerosas en los neuroblastomas infantiles.
En cuanto a ayudas a investigadores en oncología, son las destinadas a ampliar la formación investigadora de científicos y profesionales sanitarios en los distintos ámbitos de la oncología, según tres modalidades de programas. La modalidad A concede ayudas a doctores o post-residentes dotadas con 135.000 euros para tres años, a razón de 45.000 euros brutos anuales y prorrogables dos años más, siendo en este caso cofinanciadas con el centro de investigación.
Esta misma convocatoria ofrecía una segunda modalidad, la B o modalidad de retorno, que concede ayudas a doctores o postresidentes que hayan desarrollado su labor investigadora postdoctoral en el extranjero durante al menos cuatro años y que deseen volver a España. Los contratos tienen una duración de cuatro años en el centro de retomo seleccionado, que previamente habrá aceptado el ingreso del candidato. Cada ayuda tiene una dotación de 200.000 euros.
En 2011 se añadió una nueva modalidad, la C o clínica, que concede ayudas a doctores o post-residentes para el desarrollo de un proyecto de investigación clínica sin interés comercial. Cada ayuda está dotada con de 135.000 euros para tres años, a razón de 45.000 euros brutos anuales, más la revisión anual del IPC y prorrogables dos años más, siendo en este caso cofinanciada con el centro de investigación.
Los candidatos seleccionados trabajan en centros de investigación de primer nivel y en distintos hospitales situados por toda la geografía española. Los proyectos que realizan tratan sobre diversos tipos de cáncer, desde los tumores hematológicos, hasta tumores hepáticos, de vejiga, infantiles o líneas más básicas dirigidas a entender mecanismos de aparición de estos tumores o de resistencia a algunos de sus tratamientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es