Huelva

Arranca el programa ‘un baño sin barreras’ del que se benefician cientos de personas con discapacidad

En colaboración con Cruz Roja, el Ayuntamiento de Huelva lleva 13 años poniendo este servicio a disposición de los onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por el presidente provincial de la Cruz Roja, Juan José Blanco, y por la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, ha inaugurado esta semana oficialmente el Programa ‘Un Baño sin Barreras’, que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, hace ya 13 años, en colaboración con Cruz Roja y el Consejo Local de Discapacidad.

En estos años, el Ayuntamiento de Huelva ha ayudado a más de 5.000 onubenses con discapacidad a disfrutar de las playas durante el verano.

Desde principios del mes de julio y hasta finales de agosto, dos días a la semana, martes y jueves, se está prestando este servicio en la playa del Caño de la Culata, un servicio que se pone a disposición de las asociaciones de discapacitados y de la población en general con algún tipo de incapacidad física, psíquica o mental, para favorecerles una actividad tan sencilla y habitual, pero tan complicada e inaccesible para ellos, como la de darse un baño o dar un paseo por la playa. Además se realizan todo tipo de talleres y actividades de ocio y dinamización durante toda una jornada.

Para ello, se instala una carpa en la playa, junto a uno de los puestos de socorro de Cruz Roja, con el objeto de ofrecer un lugar de sombra y prestar una atención rápida, en caso de alguna emergencia, a los  usuarios del proyecto. La carpa está dotada de sillas y mesas, así como determinados materiales de ocio, como juegos de parchís, aparatos de música, etc.  ofreciéndoles no sólo actividades de desplazamiento y baño, sino también otras alternativas de ocio.

Con ello, el Ayuntamiento de Huelva pretende ofertar una actividad de ocio y tiempo libre lo más normalizadora e integradora posible y dirigida de forma específica a este colectivo, fortaleciendo sus capacidades y reduciendo su vulnerabilidad.

Para la prestación del servicio se cuenta con dos vehículos especiales llamados “anfibuggy”, que son atendidos en todo momento por personal de Cruz Roja, para permitir que en silla de rueda, puedan gozar de las delicias de un baño en el mar sin ningún riesgo. Esta silla, posibilita que el minusválido disfrute del baño con total seguridad. El vehículo dispone de tres ruedas para un mejor manejo por la playa, así como para la entrada en el agua.

Los usuarios del servicio son previamente recogidos y traslados por personal de Cruz Roja, en vehículos adaptados para trasladados a la playa, con capacidad para hasta 19 personas por grupo.

Se estima que más de 100 onubenses disfrutan cada año de esta actividad. En la actividad participan además  20 voluntarios, mientras que tanto los colectivos como los particulares pueden ir acompañados por sus monitores o cuidadores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN