Andalucía

Indemnizan con 15.000 euros a una niña a la que amputaron las piernas por un error

El SAS indemnizará con 15.000 euros a los padres de una niña de 15 meses de Chiclana a la que le diagnosticaron "por error" de Gripe A cuando en realidad "tenía una sepsis", una infección que le provocaría con posterioridad "la amputación de sus dos piernas y lesiones neurológicas severas"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará con 15.000 euros a los padres de una niña de 15 meses de Chiclana (Cádiz) a la que le diagnosticaron "por error" de Gripe A cuando en realidad "tenía una sepsis", una infección que le provocaría con posterioridad "la amputación de sus dos piernas y lesiones neurológicas severas".

   Esta indemnización estima parcialmente la reclamación presentada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, según ha informado este miércoles en un comunicado dicha entidad, que ya ha anunciado que, ante la gravedad de las secuelas que sufre la niña, la demanda continúa su curso ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz por el resto de la indemnización que piden, y que asciende a 512.134 euros.

   De hecho, esta asociación sostiene que en este caso, "ya no se discute la negligencia" cometida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Puerta del Mar de Cádiz a raíz del tratamiento dispensado por error de diagnóstico, sino el "quantum indemnizatorio".

   Además, califica de "verdaderamente chocante" que el SAS "había informado desfavorablemente" sobre este caso, si bien un informe favorable emitido con posterioridad (en marzo de este año) por el Consejo Consultivo de Andalucía apuntaba a la reclamación.

   En dicho informe, el defensor sostiene que el Consultivo ya indicaba que "la rápida e imprecisa valoración en Urgencias de una niña de 15 meses con fiebre elevada, siendo diagnosticada de Gripe A sin claros criterios clínicos, analíticos ni epidemiológicos (no había gripe A en su entorno), impidió la correcta valoración de su enfermedad y la instauración del tratamiento con antibióticos que hubiera cambiado su evolución y pronóstico".

   Para la asociación del Defensor del Paciente, este asunto es además "especialmente sangrante," puesto que cuando salió a la luz, "los propios sindicatos reconocieron en un comunicado que este tipo de cosas estaba pasando porque recibían en el Hospital Puerta del Mar presión para no ingresar pacientes en planta y así abaratar costes, lo cual es impresionante", agrega en su nota esta asociación.

LOS HECHOS

   En concreto, los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2009 cuando los padres de este niña acudieron con su pequeña al Servicio de Urgencias de este hospital desde su domicilio en Chiclana de la Frontera, alarmados por la elevada temperatura de fiebre que presentaba la menor.

   Allí fue atendida por el personal facultativo de Urgencias, "quien tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica le diagnostican sin más, Gripe A, dándole de alta y mandándola para casa".

   "Desgraciadamente", continúa el defensor del paciente, "la paciente lo que tenía era una sepsis, que ya se había extendido a la sangre, producida por una bacteria meningocócica no detectada". Al ser diagnosticada tardíamente, "no pudo salvar sus dos piernas y le quedaran secuelas neuronales".

   En estos momentos, la pequeña paciente está en lista de espera para que le reconstruyan las piernas por un experto cirujano en este tipo de cirugía experimental del Hospital La Fe de Valencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN