El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha defendido este miércoles la "rentabilidad social y económica" de los aeropuertos andaluces, al mismo tiempo que ha rechazado que "se estén produciendo recortes de personal" en algunas de estas instalaciones, además de apostar por la gestión pública de estas infraestructuras y reclamar que se optimice su uso "al máximo" con el objetivo de "incrementar su viabilidad".
Según una nota de prensa de la Junta, Rodríguez ha propuesto, en respuesta al plan de reestructuración que ha presentado el Ministerio de Fomento para varios aeropuertos y helipuertos de la red que gestiona AENA, entre otras medidas, el traslado de algunos vuelos civiles y la aplicación de nuevos horarios en los aeródromos de menos de 500.000 pasajeros, lo que, en el caso de Andalucía, afecta a las instalaciones de Algeciras y Córdoba.
Asimismo, el consejero de Turismo y Comercio ha afirmado que la reducción de horarios prevista por el Gobierno central y, por consiguiente, de las plantillas de trabajadores, supone un "debilitamiento de la vida de los aeropuertos", ya que son unas instalaciones que "no sólo son una infraestructura civil, sino que también suponen una arteria estructural de máxima importancia para la economía de Andalucía", ha apuntado.
De esta manera, Rodríguez ha insistido en "la importancia" que tiene para la comunidad andaluza "la optimización y viabilidad de la red pública de aeropuertos por lo que supone para el desarrollo territorial, social, económico y turístico de Andalucía".
En relación al aeropuerto de Córdoba, el consejero ha explicado que "no se trata de apostar por realizar ninguna obra nueva, pero sí de rentabilizar lo que ya se ha hecho, y lo que está claro es que con las medidas que se están poniendo en marcha no se va a contribuir a impulsar la viabilidad de estas infraestructuras sino al desmantelamiento progresivo para una posterior privatización de los recursos".
Las medidas a las que se refiere el consejero son que de los 31 trabajadores que tiene actualmente el aeropuerto de Córdoba se ha previsto que sólo continúen alrededor de siete, y de las 91 horas de operatividad se va a pasar a 42, pasando a tener la consideración de aeródromo, lo que hará que no se pueda desarrollar actividad de vuelos comerciales.
Para finalizar, Rodríguez ha apostado por un plan de negocios y colaboración institucional del Gobierno andaluz y AENA, para que "las decisiones que adopte el ente público se enmarquen en los objetivos de operatividad económica, social y de cohesión territorial del gobierno andaluz".
La red pública de aeropuertos andaluces supone "abrir puertas al futuro de Andalucía, ya que genera aspectos tan positivos como la creación de empleo, expectativas de crecimiento y por supuesto del turismo, entre otras", ha apostillado Rodríguez.
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