Andalucía

Valderas pregunta a Aguilar si tiene quejas de IU o si no ha sido comprendida

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, preguntó ayer a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, si tiene "alguna queja" de la organización o si alguna vez la coalición de izquierdas no la ha entendido.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador regional de IU, Diego Valderas. -
  • Mariscal dice que sólo le preocupa llenar autobuses para la manifestación de Sevilla del 1 de febrero
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, preguntó ayer a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, si tiene "alguna queja" de la organización o si alguna vez la coalición de izquierdas no la ha entendido. 


Valderas comentó la posibilidad de que Aguilar no acuda a la manifestación convocada el 1 de febrero en Sevilla por motivos de agenda, tal y como ella mismo indicó, si bien el coordinador de IU consideró que "el compromiso de todo militante, simpatizante o toda persona que tenga conciencia solidaria es estar y dar prioridad a lo que su organización política pone en marcha". 


En este mismo sentido, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, afirmó que su preocupación es "llenar muchos autobuses de la provincia de Córdoba para ir a Sevilla", a lo que ha añadido que "ni siquiera Rosa Aguilar, por ella misma, es capaz de llenar un autobús o vaciarlo". 


Mariscal, que se mostró convencido de que finalmente la regidora cordobesa acudirá al acto del 1 de febrero en protesta por la crisis económica pues ha confiado en que encuentre la manera de que "su agenda se lo permita", consideró , no obstante, que "no es justo" para IU que el debate público se centre en su presencia. 


El parlamentario de IU por Córdoba vaticinó que el encuentro "será un éxito", un resultado que no estará influido por que "esté o no un militante, por muy rimbombante que sea su nombre". 


Antes de la manifestación del 1 de febrero en Sevilla, IU tiene previsto celebrar 500 actos preparatorios por toda Andalucía, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de la coalición de izquierdas para combatir la crisis. 


Valderas criticó que la crisis económica ha provocado que "en doce meses se pierdan doce años de empleo" y alertó de que en Andalucía se ha alcanzado la "cifra diabólica" del millón de parados, ya que a los 720.000 desempleados de las listas del INEM se les deben sumar los autónomos y los trabajadores del sector agrario que están en paro. 


En su opinión, estos datos del paro son "inaceptables para cualquier organización de izquierdas", aunque sí lo son para los "neoconservadores o los políticos de derechas". 


Para combatir la crisis económica que provoca estas cifras de desempleo, Valderas propuso una serie de medidas, como la no autorización de ningún expediente de regulación de empleo en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 o 2008 y la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas a los 1.000 euros al mes al final de la actual legislatura. 


Valderas también propuso "reconducir los 50.000 millones previstos como ayuda a la banca" para que lleguen a las pymes, los autónomos y la economía social, así como dotar con 20.000 millones de euros a los ayuntamientos, para que construyan "infraestructuras básicas de proximidad y dotaciones de servicios públicos". 


En cuanto a la actuación de los bancos y cajas de ahorro andaluces, Valderas les exgió que tengan "un rostro humano" y cambien la actitud mantenida hasta ahora, ya que "ni siquiera el que tiene una fe cristiana" ha mostrado este lado humano. 


El coordinador regional de IU instó a los bancos y caja andaluces a que "abandonen la huelga de crédito permanente", recuperen su carácter de servicio público para la sociedad y apuesten por una "banca ética" en la que prime la obra social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN