Andalucía

Rosa Aguilar pide respeto para la singularidad de las cajas andaluzas

Rosa Aguilar apostó ayer por que la futura caja única andaluza respete la singularidad de la actual realidad financiera andaluza, apuntando que una gran caja necesita tranquilidad y acuerdo previo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Braulio Medel dice que es precipitado hablar de una sede cuando ni se sabe si habrá fusión
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), apostó ayer por que la futura caja única andaluza respete la singularidad de la actual realidad financiera andaluza, por lo que mantuvo que la puesta en marcha de una gran entidad financiera exige tranquilidad y un consenso previo que garantice el respeto a esa diversidad. 


Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Forum Europa en Madrid, Aguilar indicó que la creación de una gran caja andaluza tiene que estar precedida de la "voluntad expresa" de cada una de las entidades que la conformen y, en su proceso de configuración, debe existir la "transición necesaria para que el acuerdo al que se llegue signifique el respeto a la realidad andaluza". 


Así, insistió en que, con el objetivo de que las cajas puedan alcanzar más peso financiero y más capacidad de acción social, "merece la pena ir tranquilos" de modo que la fusión esté precedida de un acuerdo entre todas ellas porque, en su defecto "lo que haremos será debilitar su peso", apostilló. 


La regidora citó el ejemplo de la caja cordobesa CajaSur, que, según sus palabras, "tiene una singularidad que no quiere perder". Insistió en que la caja única resultante respete "la realidad andaluza, diversa en materia de las cajas y singularizada". 


Braulio Medel está "cansado"


Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que considera “apresurado” debatir la ubicación de la posible caja única de Andalucía sin saber si se producirá la fusión entre las entidades e insistió en que este proceso no tiene que depender de la situación económica del momento, sino que “lo importante es la solidez del proyecto”. 


“Lo mejor sobre este asunto es no añadir nada, así que no lo añado. Me remito a lo que dije la semana pasada porque no creo que sea bueno repetir lo mismo ni para el que habla ni para el que lo lee ni para el que lo escucha”, manifestó en rueda de prensa Medel, quien señaló que “no es el día ni el momento para debatir esta cuestión”. 


Aseguró estar “cansado” de que se dé por supuesto “algo que no está escrito en ningún sitio, ni en el cielo ni en ninguna biblia económica”, e hizo hincapié en que “un proceso de concentración empresarial no tiene por qué acarrear un proceso de concentración del poder económico o político”. 


Además, el presidente de Unicaja expresó que todo lo que sea partir de esa premisa es “erróneo”, así que “ya puede haber debates en los que corran ríos de tinta, que si se parte de un error no tiene sentido”. 


“No tiene sentido hablar de cómo cortamos el turrón o de qué color es el papel con el que lo envolvemos, si, a día de hoy, ni hay turrón ni se sabe si lo habrá”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN