Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al otoño de 2008 y elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), que recoge, entre otras apreciaciones, un aumento en 10 puntos respecto al pasado verano de la preocupación de los andaluces por el paro, considerado el principal problema para el 87,6%.
En cuanto a la estimación de votos, tras el PP se situaría IU (7,5%), seguido de PA/CA (2,2%) de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, en las que la participación se situaría en el 75%.
En el último semestre del año, han empeorado las valoraciones de los andaluces respecto a la gestión del Gobierno andaluz y de la oposición ejercida por el PP, según el estudio, que precisa que por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la actuación de la administración autonómica superan a los positivos.
En concreto, un 39% de los andaluces cree que la labor del Gobierno andaluz ha sido "mala o muy mala", frente al 37%, que la valora de forma satisfactoria, mientras que el 55,7% considera la labor del PP "bastante mala" o "muy mala" y un 18,4% bastante o muy buena.
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, sólo es conocida por el 28,2% de los andaluces, mientras que de los consejeros, los más conocidos son Gaspar Zarrías (44%), seguido a 17 puntos de distancia por José Antonio Griñán, y los menos Clara Aguilera (12%) y Juan Espadas (14%).
Los consejeros mejor valorados son Micaela Navarro y Rosa Torres, con una puntuación del 5,40 y 5,37, y el peor Antonio Fernández (4).
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, recupera el aprobado perdido hace seis meses con un 5,28 sobre una puntuación de 0 a 10; seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas (4,38) y del coordinador de IU, Diego Valderas (4,27).
Aumento del pesimismo económico
El estudio, presentado ayer, refleja también un aumento del pesimismo económico entre los andaluces respecto al verano de 2008 (dos de cada tres andaluces opinan que la situación económica de España y de Andalucía es mala o muy mala).
Son también mayoría los andaluces que creen que la situación política de España (43%) y de Andalucía (44,5%) es mala o muy mala.
A pesar del pesimismo económico y del escepticismo político, el 60% de los encuestados considera que en el último año le ha ido bien o muy bien las cosas en lo personal.
A tenor de este dato, la directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha considerado que "habría que dilucidar si la crisis es una percepción para los andaluces o les está afectando personalmente".
Por detrás del desempleo, que ha aumentado 10 puntos respecto a hace seis meses, la marcha de la economía es la segunda preocupación de los andaluces (38%); seguido de la vivienda e inmigración (23%).
El paro es también el principal problema personal de los andaluces (43%), preocupación que desplaza a las de índole económica al segundo puesto (39%), seguidos de la vivienda y la inmigración.
La mitad de los andaluces cree además que "lo peor de la crisis está todavía por llegar", ha explicado Ángel Cazorla, director del trabajo de campo del estudio, según el cual se mantiene, aunque con un ligero aumento, cierta falta de interés por la política (el 60% dice estar poco o nada interesado por la política en general).
Con un error muestral del +/-1,7%, el estudio ha sido elaborado entre los pasados 14 de noviembre y 12 de diciembre sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía.
Reacciones de los partidos
El secretario general PP-A consideró ayer que este estudio "no tiene credibilidad" y en ella existe "demasiada cocina" porque ha sido "realizada por un sector del PSOE para contrarrestar con urgencia otras encuestas. Igual de crítico se ha mostrado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien aseguró que las encuestas obedecen "a quien las paga" y que el Cadpea está "muy ligado" al Gobierno andaluz.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, emplazó al PP-A a replantearse su papel de oposición tras esta encuensta, ya que "no está siendo útil ni siquiera para sus votantes" y que no es una "alternativa clara" en la región.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es