Arcos

La Vega de los Molinos da un nuevo paso a su legalización

El 90% de los vecinos aporta la documentación de sus parcelas con destino a Patrimonio.Urbanismo lamenta que el PSOE haya provocado desconfianza y temores entre los afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Vega de los Molinos, José Luis Heras, junto a Erdozain. -

El equipo de Gobierno sigue dando pasos junto a los vecinos de la Vega de los Molinos para la regularización de la barriada rural. La novedad a este respecto es que ya se han recogido cientos de fichas en las que los vecinos acreditan la situación de sus parcelas y viviendas; una documentación que tiene ahora como destino la Dirección General de Patrimonio de la Junta. En este sentido, el 90 por ciento de los vecinos ha dado el paso, aunque existe un sector de la población reticente, tal vez “mal aconsejado por el PSOE”, según se teme el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain.


Aunque se han producido numerosos intentos de regularizar la Vega de los Molinos por las diferentes corporaciones, no ha sido hasta ahora cuando el proceso toma un rumbo definitivo, por lo que Urbanismo avisa de lo que se le puede venir encima a los vecinos que no han cumplimentado las fichas, que se podrían ver apeados del proceso de legalización.
Erdozain dio las gracias profusamente a la Asociación de Vecinos Virgen del Rocío, y particularmente a su presidente, José Luis Heras, que ha actuado casi como un brazo de Urbanismo ayudando y asesorando a sus vecinos.


A partir de ahora, la Junta realizará un estudio pormenorizado de la documentación enviada, es decir, de la situación de cada parcela y vivienda, y en base a los criterios legales exigir a éstas un pago simbólico a cambio de la propiedad que reciben.   Así, en octubre o noviembre próximo los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento realizarán un avance de la enajenación de las parcelas para iniciar el proceso de venta del suelo.  Con todo, en breve se podrá comenzar la fase de escrituración pública de estas parcelas y viviendas, que obtendrían ya una definitiva situación legal con todo lo que ello comporta.


En sus valoraciones, Erdozain lamentó que el PSOE haya intentado paralizar este proceso, al tiempo de acusarlo de crear alarmas y falsas expectativas al hablar de cantidades económicas que no se ajustan a la realidad. También lo acusó de “jugar” con los vecinos con este asunto. Asimismo, defendió el consenso con los vecinos y las numerosas reuniones que han mantenido las partes para abundar en este proceso. José Luis Heras se mostró satisfecho por el avance que experimenta el proceso de legalización, del que defiende las ventajas sobre la población y sus derechos legales. Además, agradeció la cesión de unos terrenos de la familia Manzano para crear equipamientos como un nuevo parque infantil y una guardería.


Para Erdozain, “estamos ante un proceso histórico” después de una demanda que arrastra varias décadas de antigüedad: la legalización de uno de los principales núcleos rurales del término municipal. Este proceso, además, tendrá su reflejo en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN