Andalucía

Conde Pumpido reconoce que la fiscalía de Málaga es difícil y un referente internacional

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que asistió ayer a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, manifestó que la provincia es una fiscalía "difícil y compleja de dirigir y un referente internacional".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conde Pumpido saluda a Antonio Morales, nuevo fiscal jefe de Málaga. -
  • Antonio Morales toma posesión como nuevo fiscal jefe
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que asistió ayer a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, manifestó que la provincia es una fiscalía "difícil y compleja de dirigir y un referente internacional". 


En el acto, celebrado en la Sala del Jurado número 4 de la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña, el fiscal general destacó que Málaga es un "punto de referencia" de la justicia española, y que cuando Morales y él se incorporaron a la profesión tras haber coincidido en la misma promoción, "la corrupción, la especulación y el blanqueo, vinculado al tráfico de armas o de drogas, eran grandes desconocidos". 


"Antonio Morales ofrece el perfil idóneo para el ejercicio de la autoridad fiscal", destacó Conde-Pumpido, quien afirmó que éste tiene la capacidad para hacer frente al delito, "por su valía profesional y personal". 


Pidió a las autoridades, compañeros y resto de profesionales del ámbito judicial, que ayuden a Morales para que siga siendo una fiscalía "moderna, atenta e implicada" en los problemas de la sociedad. 


Conde-Pumpido recordó al hasta ahora fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén Navajas, que abandonó su cargo para que su hija pueda optar a trabajar en la fiscalía de la provincia, y manifestó que su gesto "le ha honrado al abrir paso a la vocación renovada de su descendencia". 


En su discurso, Antonio Morales agradeció la elección, y destacó que tiene la convicción de cumplir un sueño que ocupa su cabeza, "construir un mundo más justo, participativo, de igualdad y libertad". 


El nuevo fiscal jefe recordó la trayectoria de Villén Navaja, del que destacó su dirección y coordinación de la fiscalía, donde ha reinado la "cohesión y la armonía". 


Asimismo, evocó al desaparecido fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA, al que le unía una estrecha amistad, y del que elogió su curiosidad "infinita" como profesional. 


Morales mostró su repulsa categórica a la violencia, por lo que rememoró a las víctimas de la violencia de género, y parafraseó "que el derecho es el medio para alcanzar la justicia y la igualdad social". 


Precisó que en su nuevo mandato tratará de escuchar más, explicar más y acercarse más a los colectivos, lo que se ha convertido en sus tres mayores compromisos. 


Alta cualificación profesional 


Por su parte, el vocal del Consejo del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, ensalzó la trayectoria de Antonio Morales, de la que señaló su brillantez. 


"Hemos podido comprobar la alta cualificación profesional de su carrera y sobretodo, sus cualidades humanas", afirmó Torres Vela, que destacó que son "dignas" de elogio para quienes han trabajado a su lado. 


El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, resaltó que se recibe al nuevo fiscal jefe con "ilusión y optimismo", y señaló que es un personaje muy ligado al mundo de la cultura y al asociativo, "que tiene un talante abierto y un espíritu de dialogo al que deseamos todos los parabienes". 


Además, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, reseñó que el nombramiento de Morales es la garantía de un buen trabajo, ya que además es una persona muy vinculada a Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN