El Pleno cifra en tres millones de euros la cantidad que Rota debería de percibir
Los cuatro grupos municipales que componen la Corporación Municipal (PP, RRUU, PSOE e IU) han coincidido en exigir al Gobierno central “que tenga en cuenta a Rota”, volviendo a reivindicaciones históricas que cobran más fuerza que nunca ahora que se conocer definitivamente que la Base entrará a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN.
Piden que se tenga en cuenta a Rota, por un lado a la hora de informar al Ayuntamiento de anuncios como el realizado por el presidente del Gobierno, y no dejar a la ciudad al margen de los beneficios que pueda generar la ampliación de uso de la Base, informando de cuantos y qué puestos se van a crear en la ciudad, de manera que el Ayuntamiento pueda iniciar la formación de vecinos que puedan cubrir esa demanda laboral; y por otro lado, cumpliendo con la ciudad, con compensaciones por la servidumbre militar, y en el pago del ICIO o el IBI de instalaciones dentro de la Base, o con la prórroga del acuerdo del impuesto de circulación.
De la misma forma el Pleno Municipal quiere del Gobierno de la Nación “un interlocutor válido para analizar las repercusiones que tendría en la ciudad la ampliación del uso de la Base Naval”, y acordó que la Sociedad de Desarrollo (SODESA), empresa municipal realice un estudio para activar la demanda que desde el punto socioeconómico traiga consigo el aumento de actividad en la Base.
Para la Corporación municipal, la ampliación del uso de la Base Naval es “un paso más en la aportación que la localidad viene haciendo a la defensa nacional”, albergando en un tercio de su término municipal una Base militar, que supone un sinfín de servidumbres aéreas, marítimas, o de terreno, que limitan su desarrollo económico, turístico, etc. de Rota. Por eso, todos los grupos de la Corporación han sumado sus voces para reiterar las demandas que por justicia corresponden a la ciudad en base a la servidumbre que padece, una servidumbre que el Consistorio cifra en unos tres millones de euros anuales, según un estudio encargado por el Ayuntamiento a principios de los 90.
Frente a esta cantidad, el Gobierno municipal tan sólo ha incluido la servidumbre de Rota en los presupuestos de los últimos años, comenzando con una cantidad de 500.000 euros, para reducirla posteriormente a 250.000 euros, y eliminarla hasta no abonar nada actualmente a la ciudad.
Además de exigir al Gobierno “respeto institucional” a la ciudad, que debía haber sido informada oficialmente de las noticias de ampliación del uso de la Base Naval de Rota y que “necesita y merece conocer de primera mano las posibilidades económicas que supone esta ampliación”, los grupos municipales han acordado instar al Ministerio de Defensa al abono de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles respecto a la Base Naval de Rota.
Se trata de un impuesto para el que el Ayuntamiento roteño no ha tenido respuesta aún del Gobierno, a pesar de haber ido ganándolo en los tribunales, con sentencias firmes que dan la razón al Consistorio, al considerar que no todas las edificaciones que se levantan en el recinto están sujetas a la defensa nacional, como decía el decreto de García Vargas.
La Corporación también se ha unido para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que se prorrogue el convenio suscrito para la compensación de las cuotas derivadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del personal estadounidense destinado en la Base Naval de Rota. La nueva propuesta que realiza el Ministerio al Ayuntamiento pasa por un nuevo convenio que reduce el importe que Rota percibe por este impuesto, bajando de los anteriores 700.000 euros, a 240.000 euros, cantidad en la que quedaría el pago de este impuesto en el nuevo acuerdo, que el Consistorio ha rechazado.
Finalmente, el Pleno aprobó la propuesta conjunta de los grupos Municipales en relación con las liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras realizadas en el interior de la Base Naval de Rota. Y es que las obras que se llevan a cabo dentro del recinto de la Base ni siquiera solicitan licencia de obra al Ayuntamiento, por lo que “no se puede dirimir cuales están afectas a la Defensa, y por tanto quedan exentas del pago, o cuales no están afectas y por tanto deben abonar este impuesto”.
La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, ha agradecido el posicionamiento de todos los grupos municipales en el apoyo a estas propuestas, señalando que “es fundamental la unión y apoyo de todos los partidos en este asunto”, y aclaró que la Corporación municipal “toma la iniciativa, va a ser muy exigente con el Gobierno, y luchará porque se tenga en cuenta a Rota gobierne quien gobierne”.
Como preludio a estas acciones por parte del Ayuntamiento roteño, la semana pasada la propia alcaldesa recibía al agregado político militar de la Embajada de EEUU en España, al cual exponía las necesidades de la ciudad y le pedía más detalles sobre lo que significará para la ciudad que la Base cobre un protagonismo de tal relevancia a nivel militar y estratégico en Europa.
El diplomático, Eric R. Mehler, aseguró a la alcaldesa de Rota que “la ampliación de la presencia norteamericana en Rota vendrá acompañada de un revulsivo económico para esta zona y su comarca”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es