Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Atribuyen a mala conservación de la comida la intoxicación de 173 peregrinos

Han comenzado, de forma escalonada, el viaje hacia Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esperando a sus compañeros -
Una "mala conservación de la comida" podría ser la causante de la intoxicación alimentaria que han sufrido 173 jóvenes peregrinos procedentes de Italia que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud y que se alojan en un campamento instalado en Otura (Granada).

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación de Salud de la Junta en Granada, los primeros informes de los epidemiólogos han precisado que la empresa de distribución de alimentos ofreció sandwiches de atún con mahonesa y huevo a los jóvenes que se alojaban en este recinto.

De los más de 300 integrantes de la expedición, sólo resultaron intoxicados los que optaron por pasar el día en la playa, mientras que los que se quedaron en el campamento para hacer otras actividades, y que también comieron los sandwiches, no se han visto afectados, ha precisado la fuente.

Los técnicos de la Junta de Andalucía han determinado que los alimentos fueron envasados de forma correcta y que ningún residente en Otura se ha visto afectado, por lo que también se ha descartado la hipótesis de que pudiera tratarse de una infección del agua.

Los jóvenes comenzaron a telefonear a las emergencias en torno a las 20.15 horas de ayer cuando empezaron a sentir los primeros síntomas (vómitos, diarreas y fiebres), llamadas que se han prolongado hasta las 07.00 horas de hoy, hora en la que se ha atendido al último peregrino, según ha informado a Efe una portavoz del Centro Coordinador de Urgencias 112.

Alojados en el Polideportivo municipal "El Deyre", en donde han pernoctado durante varios días, ayer un grupo fue a la playa, en donde, según la fuente, ingirieron los sandwiches que, mientras pasaban el día, dejaron expuestos al sol.

Un total de 76 peregrinos requirieron asistencia médica, de los que una quincena optó por acudir a un centro sanitario en Almuñécar, en la costa granadina, mientras que otros se desplazaron hasta el Centro de Salud de Armilla, próximo al punto de campamento, en donde se instaló un hospital de campaña.

Los jóvenes han comenzado, de forma escalonada, el viaje hacia Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, aunque un retén de Protección Civil permanecerá en el campo de fútbol hasta que todos se marchen por si vuelven a reproducirse los síntomas de la intoxicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN