El volumen de energía producido mediante estas técnicas ecológicas, que generaron 4.246 megavatios en Andalucía el año pasado, coloca a nuestra región como la tercera en España en la utilización de estas fuentes energéticas, sólo superada por Castilla y León y Castilla la Mancha.
El 71 por ciento de la energía renovable existente en Andalucía se genera gracias al viento. La energía eólica existente en Sevilla, procede de cuatro parques eólicos repartidos en los municipios de Osuna, El Saucejo y Los Corrales. Estos cuatro parques, generaron en 2010 una potencia de 99,5 megavatios, suficientes para mantener a una población de 60.000 habitantes, similar a Alcalá de Guadaíra. La energía eólica generada en Sevilla, representa sólo un 3,33 por ciento de la producida por el viento en la región andaluza.
La energía fotovoltaica, procedente del sol, generó en 2010 los 718,9 megavatios, el 17 por ciento del total español. Sevilla, se sitúa a la cabeza junto con Córdoba en la producción de este tipo de energía que convierte la luz solar en electricidad. El año pasado, se generaron en la provincia 163,38 MW, lo que supone un 22,93 por ciento del total andaluz.
La energía termoeléctrica, que aprovecha el calor del sol para calentar agua y producir electricidad, creció el pasado año un 152,67 por ciento en nuestra región, generando una potencia de 331 MW. La puesta en marcha de tres nuevas plantas en Sanlúcar la Mayor, sumadas a las dos existentes en la provincia, permitió a Sevilla generar 181 MW procedentes de esta tecnología.
En la actualidad, se están construyendo 11 nuevas plantas termosolares en Andalucía con una potencia total de 517 MW, de las cuales tres estarán situadas en nuestra provincia.
Una vez construidas estas instalaciones se contará con 848 MW de energía termosolar, suficientes para abastecer a una población superior al millón doscientas mil personas, que evitarán la expulsión de unas 680.000 toneladas de CO2 al año.
Las centrales hídricas instaladas en la región, que aprovechan el movimiento de las mareas y las corrientes de los ríos, produjeron 617,32 MW. En la provincia de Sevilla se generaron 63,05 MW con este tipo de instalaciones, que consiguen un gran rendimiento energético.
El biogás, resultado de la biodegradación de materia orgánica, generó en Andalucía una potencia de 23,5 MW, de los cuales 10,52 fueron producidos en la provincia sevillana.
La biomasa y el biogás térmico generan en Andalucía 629,69 ktep, el equivalente a toneladas de petróleo. La cifra en Sevilla para este tipo de energía es de 69,27 ktep.
Andalucía, cuenta con un total de 684.230 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a producir energía solar térmica, utilizada para obtener agua caliente. Sevilla es la provincia con más metros cuadrados de esta tecnología instalados. En la actualidad cuenta con alrededor de 258.691 metros.
La producción de biocarburantes de la región, es de 814,8 ktep. El 10 por ciento de estos carburantes se elaboran en Sevilla. Gracias a ellos, se dejan de utilizar cientos de toneladas de petróleo, principal contaminante de nuestra atmósfera.
La Junta de Andalucía, continúa invirtiendo en este tipo de energías renovables que suponen una alternativa cada vez más seria al uso del petróleo. Desde 2005 la administración ha respaldado más de 71.000 proyectos con un volumen de financiación cercano a los 300 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es