Un total de 27 entidades, agrupaciones, asociaciones o personas físicas particulares han resultado beneficiadas con la convocatoria de ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la promoción de la cultura en San Fernando, dotadas con 50.000 euros. Una apuesta que, como ha avanzado la alcaldesa, Patricia Cavada, se verá reforzada este año con un incremento del 20 por ciento en estas ayudas incluidas en los presupuestos de 2025, entendiendo que la cultura es también un importante dinamizador económico de la ciudad.
Unas subvenciones que se suman a otras articuladas por el Ayuntamiento para incentivar la cultura local, como es el caso de la convocatoria específica para la promoción musical dotada con 90.000 euros y de la que se han beneficiado nueve bandas de música de San Fernando. En dicho caso, el objetivo esfomentar el perfeccionamiento músico cultural de la ciudadanía isleña y apoyar la organización de recitales, conciertos, estudios, exposiciones y concursos para atender a la diversa demanda cultural en la ciudad.
La regidora isleña ha destacado la buena acogida de esta línea de ayudas puesta en marcha por el Ayuntamiento para ir de la mano del tejido local en la dinamización cultural. De esta manera, contribuye a la celebración de actividades y numerosos ciclos anuales ya consolidados por parte de los beneficiarios, que son muy variados, abarcando desde asociaciones culturales a hermandades, pasando por la Iglesia Evangélica, asociaciones de vecinos, peñas de carnaval o incluso personas físicas particulares.
Como ha apuntado Cavada, ha aumentado el número de entidades beneficiarias de estas ayudas a la promoción de la cultura, cuyos importes son muy equilibrados. “Una muestra más del compromiso del equipo de gobierno de seguir apostando por la actividad cultural en una ciudad en la que son muchas y de gran calidad las propuestas que se ponen en marcha y que ahora reciben apoyo”.
Entre los beneficiarios figuran asociaciones artísticas y culturales como Ensalaera y Molino de Mareas para desarrollar ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones, festivales de cortometrajes y visitas patrimoniales abiertas a la ciudadanía, entre otras, o la Asociación Cultural Flamenca La Fragua para la edición de la revista La Fragua, especializada en flamenco, concursos de letras flamencas o el festival Trasmallo.
Además del convenio específico con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías suscrito por el Ayuntamiento, esta convocatoria también repercute directamente en las hermandades apoyando proyectos concretos. Es el caso de las hermandades de Divina Pastora, Patriarca San José, Nuestra Señora del Rocío, Padre Jesús de los Afligidos, Oración en el Huerto, Medinaceli, El Perdón, Columna y Lágrimas, La Expiración, de la Santa Cruz o Padre Jesús Nazareno para mejoras en el patrimonio de las cofradías y actividades de diversa índole que van desde conferencias, recitales y exposicionesa la edición de carteles, boletines, proyectos literarios o conciertos, entre otras.
Ha recibido también una subvención Asociación Cultural Cofrade La Venera para la edición de su cartel de Semana Santa, concursos fotográficos, simposios o la edición de la guía-itinerario, así como la Iglesia Evangélica para actividades que buscan acercar la música, la historia y el pensamiento del protestantismo actual con conciertos, proyecciones o documentales. Por su parte, la Asociación de Antiguos Alumnos IFP Virgen del Carmen celebra gracias a estas subvenciones actividades como la exaltación a la saeta o conferencias en Semana Santa, la semana cultural salesiana o el cartel de la salida procesional de María Auxiliadora.
Igualmente, ha obtenido ayuda la Asociación de Vecinos Marisma para celebrar su X Concurso de Saetas; la Peña Cultural Carnavalesca El Plumero para jornadas carnavalescas, su concurso e minigrupos de carnaval, la Noche Carnavalesca Solidaria, apoyo a las agrupaciones y jornadas culturales, entre otras.
Por otra parte, la Asociación Profesional Patrimonio Histórico-Arqueológico desarrolla la segunda edición del ciclo Una Cita con la Arqueología; la Agrupación Astronómica de San Fernando lleva a cabo observaciones astronómicas, participa en la Feria de las Ciencias, colabora con centros escolares, además de exposiciones, talleres y cursos; mientras que la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León lleva a cabo la exposición Retales de Historia y actividades anuales.
También han obtenido subvenciones la publicación del libro ‘La maldición del búho de la Casería’ o la actividad de la tertulia literaria Rayuela y para la edición de la revista del mismo nombre.
Unas ayudas, por tanto, que permiten apoyar desde lo público al tejido local en el desarrollo de la labor que llevan a cabo para la promoción de la cultura de interés para la sociedad. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que algunas de las iniciativas subvencionadas son proyectos premiados en otras ediciones que siguen teniendo vida, como es el caso de las apuestas literarias de El Pequeño Camarón o Inicio del Cinematógrafo en San Fernando.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es