El presidente andaluz, Juanma Moreno, asistirá desde mañana lunes a la Conferencia de las Naciones Unidas COP29, que se celebra en Bakú, donde pretende mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y dar a conocer la experiencia andaluza en la gestión eficiente del agua.
El presidente, que viajará este domingo a la capital de Azerbaiyán, participará durante tres días en varias ponencias tanto como jefe del Ejecutivo andaluz como vicepresidente del Comité de las Regiones de Europa, donde hablará de agua, energía, y descarbonización pero también de cambio climático.
Mañana lunes, el presidente participará en una reunión con representantes de la Asociación Internacional de Desalinización, una entidad que fomenta la investigación y el desarrollo en este campo, y ante la que expondrá los avances y los planes futuros de Andalucía en materia de desalación.
Posteriormente, se reunirá con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, del que forman parte grandes compañías como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Telefónica, según ha informado el Gobierno andaluz.
El martes, Moreno intervendrá, como vicepresidente del Comité de las Regiones, en una reunión en torno al papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático, y asistirá a un encuentro con representantes del Gobierno de Hungría, país que ostenta la Presidencia de turno de la Comisión Europea.
También participará, el miércoles, último día de visita, en una reunión ministerial bajo el título ‘Clima y urbanización' tras tres intensas jornadas diarias con reuniones de alto nivel centradas en la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático, y muy especialmente en ámbitos como la sequía o la salud de las personas.
El presidente de la Junta ya participó en las cumbres de Madrid 2019 (que sustituyó a Santiago de Chile por los altercados violentos que se produjeron semanas antes en ese país), Glasgow 2021, Egipto 2022 y Dubai 2023.
Andalucía, comprometida con la energía verde
Andalucía es también una de las comunidades autónomas más comprometida con la energía verde como lo prueba la previsión de destinar 20.000 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde, biogás o generación eléctrica en la región, para reindustrializar Andalucía y situarla como protagonista del nuevo mercado energético europeo.
La Junta de Andalucía tiene prevista para próximas fechas la firma de una Alianza para el desarrollo del Biogás y Biometano que se sumará a las ya trazadas en materia de hidrógeno verde y energía fotovoltaica.
Esta alianza se suma también a la que se realizó en 2023 con el hidrógeno verde, a la que se han adherido más de 150 entidades publicas y privadas y que posicionan a Andalucía "como referente" en hidrógeno verde con situaciones como la del Valle Andaluz en Cádiz y en Huelva.
Esta apuesta cuenta con 23 proyectos identificados, una inversión asociada de 5.300 millones y la creación de 16.700 empleos y con iniciativas potentes como la que encabeza Moeve con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con una inversión de más de 3.000 millones de inversión y unos 10.000 empleos, 1.000 directos.
La comunidad autónoma andaluza cuenta ya con el mayor potencial de generación de energía renovable de España tanto eléctrica como en hidrógeno verde y cuenta con ventajas competitivas como materias primas, recursos naturales, menores costes energéticos y talento.
Desde el Gobierno andaluz se está impulsando un ecosistema innovador que produce energía limpia, barata y segura, ganando peso y posicionamiento industrial a escala europea que acerca a Andalucía al autoabastecimiento energético.
La capacidad de generar energía fotovoltaica por parte de Andalucía se puede comprobar en que se han sumado 700 megavatios verdes más en el primer semestre de 2024 a partir de esta energía, logrando así un parque generador de energía eléctrica renovable de unos 12.500 MW, de los que el 55 % son de energía solar.
En total, el 61 % de la potencia instalada para la generación eléctrica procede de energías limpias y Andalucía es la primera comunidad en potencia fotovoltaica conectada a red a nivel nacional y que, solo durante el primer semestre de este año, se hayan instalado 700 MW limpios, todos ellos fotovoltaicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es