Benalmádena

Más de 12 millones de personas impactadas por la campaña ‘Una Pila de Razones’

Más de 150 municipios unidos por el reciclaje de pilas a través de la iniciativa impulsada, por la Junta y la FAMP

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Campaña regional ‘Una Pila de Razones’.

Clausura de la campaña regional ‘Una Pila de Razones’.

Clausura de la campaña regional ‘Una Pila de Razones’.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha presidido hoy la clausura regional de la campaña ‘Una Pila de Razones’. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scraps), que se ha presentado ante la sociedad andaluza con un doble enfoque: concienciar a los consumidores sobre la importancia de recoger los RPA de manera separada y proporcionar información sobre la red de puntos de recogida selectiva, principalmente en puntos de recogida municipal y puntos de venta de pilas. Además, busca incrementar el conocimiento del convenio marco entre las entidades locales y fomentar su adhesión, poniéndolo en valor como un elemento diferenciado y comunicativo a nivel institucional.

La campaña ha recorrido toda Andalucía desde el 23 de septiembre al 15 de noviembre, con puntos y rutas informativas en diferentes municipios y universidades de cada provincia. Su clausura regional ha tenido lugar en Benalmádena concretamente en Puerto Marina y en el salón de actos del Centro Náutico, y en ella el regidor municipal ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz; el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Juan Olea, y el director de Marketing y Eventos de Recyclia, Julio Lema.

El primer edil, que ha asistido a la clausura en representación de la FAMP, ha agradecido “el trabajo que han realizado durante los dos meses que ha durado la campaña tanto las empresas de comunicación que la han organizado, como los Scraps que la han facilitado, y los municipios andaluces que la han acogido en sus calles”. “De nuevo se pone de manifiesto cómo en la gestión de residuos, la colaboración y coordinación público-privada es fundamental para conseguir desarrollar los objetivos de reciclaje que nos permitan alcanzar una economía circular plena”, ha expresado Juan Antonio Lara.

“La campaña ‘Una Pila de Razones’ ha conseguido una participación más que significativa tanto de la ciudadanía como de los representantes de las entidades locales” ha indicado el alcalde, que ha apuntado que "la campaña se ha desarrollado en más de 150 municipios de Andalucía y ha contado con la presencia en cada uno de ellos de representantes de los ayuntamientos o diputaciones, ya sea a través de su alcalde, concejales, o diputados, entre otros, lo que supone una muestra más de la implicación de las entidades locales en la gestión de los residuos cuya competencia tienen atribuidas y que supone una parte muy importante del día a día de nuestras ciudades”.

“Desde la FAMP remarcamos que el objetivo de la campaña era sensibilizar a la ciudadanía en el reciclaje de pilas y baterías, informar sobre los puntos de recogida selectiva tanto municipales como en los puntos de venta de estos productos, y dar a conocer el convenio marco de pilas entre las entidades locales, como medio eficaz para incentivar la colaboración y coordinación de las entidades públicas y privadas en la gestión de este tipo de residuos, y que permite, en otros fines, canalizar las campañas de sensibilización y comunicación como la que hoy cerramos”, ha indicado el alcalde, que ha destacado que “el desarrollo de las acciones previstas dentro de la campaña, como su presencia en la calle y difusión en los medios de comunicación y redes sociales, ha permitido llegar a una audiencia acumulada de más de 12 millones de personas, lo que pone en valor el esfuerzo de las administraciones locales y autonómicas, la FAMP, así como de los SCRAPs implicados, en conseguir que el ciudadano se implique en el reciclaje y que se conciencie en que una buena gestión de los residuos de pilas y baterías, y de cualquier residuo en general, supone contribuir a que nuestro entorno natural sea más sostenible, y a su vez, a que el coste económico de su gestión sea menor, porque el principio ‘quién contamina paga’ ahora más que nunca va a ser una realidad para todos”.

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