Sevilla ha sido este viernes el punto de encuentro de familias con algún ser de querido desaparecido. De la mano de la Fundación Quién Sabe Donde Global, de la que es vicepresidente Paco Lobatón, con el respaldo de la Junta, se celebra hasta mañana la I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas, en la Fundación Cajasol.
El encuentro ha reunido a personas de más de cinco países de Europa, África y América Latina, “unidos por la esperanza”, tal y como recoge el lema de la cita internacional.
“En esta conferencia se reúnen casuísticas distintas como las desapariciones forzadas de México y las desapariciones sin causas aparentes que ocurren en nuestro entorno más directo. En España se realizan entre 25.000 y 30.000 denuncias de desapariciones al año, lo que al día suponen 60 denuncias”, ha reconocido Paco Lobatón.
Se ha abordado “lo que hay detrás, más allá de las estadísticas”, poniendo el foco “en el sentimiento y las consecuencias de la desaparición de un ser querido”, que según Lobatón, se resume “en el concepto incertidumbre”.
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva; y familiares de Marta Calvo Burón han recibido de Paco Lobatón un reconocimiento por su “lucha incansable” en la búsqueda de sus desaparecidos.
María Guadalupe Aguilar, en representación de ‘Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco’, premio Derechos Humanos Rey de España, ha ofrecido la conferencia inaugural, pidiendo ayuda para no quedar en el olvido
Dos días
Desde este viernes y hasta el sábado, se tratarán cuestiones como la ausencia de legislaciones específicas y la victimización administrativa de los familiares, así como la respuesta policial y social será objeto de análisis y debate.
El objetivo, la búsqueda de mejoras para paliar el sufrimiento generado por la incertidumbre en los familiares de desaparecidos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es