Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

'La Casa de Ana', documental sobre cómo un alcalde fascista quitó la casa a dos hermanos

El documental, que ha sido dirigido entre 2021 y 2024 por el cineasta Iker Oiz Elgorriaga, relata la historia de una casa del castillo de Castellar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa de Ana, documental. -

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a las vecinas y vecinos de Castellar de la Frontera y de toda la comarca a asistir a la presentación de La casa de Ana, un proyecto de documental que se muestra en el citado municipio los próximos días 15 y 17 de noviembre. 

Este documental trata uno de los aspectos menos investigado y reparado de la represión franquista: el robo sistemático de bienes y propiedades cometidos contra la población en general por los integrantes y servidores el aparato estatal surgido de la sublevación. Es también la historia de una familia que ha luchado por hacer justicia con lo sufrido en aquellas fechas. El documental, que ha sido dirigido entre 2021 y 2024 por el cineasta Iker Oiz Elgorriaga, relata la historia de una casa del castillo del pueblo que el primer alcalde de la dictadura, Francisco Ruiz Piña, ocupó y quitó en 1936 a su familia propietaria, los hermanos Juan y Ana Ruiz Moya. 

La película también cuenta la lucha de la familia Moriche-Ruiz por recuperar el uso de la casa, que estaba en el registro de la propiedad de San Roque a nombre de sus familiares desde 1919. Ana falleció en 1997 sin decir nada a la familia sobre la casa, pero dos bisnietos suyos entraron en ella en septiembre de 2020. La casa ha estado deshabitada desde la década de los 80 del siglo XX. La familia Moriche Ruiz actualizó las escrituras de la casa en 2020 y así consta desde entonces en el registro de la propiedad de San Roque. Son las hijas, hijos, nietas, nietos, bisnietas y bisnietos de Ana y Juan Ruiz Moya quienes disfrutan de la casa actualmente.

El foro recuerda que esta comarca es una de las que más gravemente sufrió el robo sistemático y burocrático aplicado por la administración franquista. Los autores del golpe se apoyaron, primero, en los bandos de guerra que dictaba Queipo de Llano en Andalucía para dar apariencia de legalidad al robo de viviendas, fincas o propiedades de todas clases. Y luego en La Ley de responsabilidades políticas de 1939 para condenar a hombres y mujeres, incluso a personas que ya habían sido fusiladas, por delitos que implicaban altas mutas que las familias no podían pagar y que acababan con la incautación de sus bienes.

El foro recuerda que el libro El botín de guerra en Andalucía, fruto de una investigación en la que colaboraron ocho universidades públicas de esta comunidad, incluye un listado de 60.000 personas a las que el nuevo estado franquista abrió expediente de incautación de bienes. Y es muy ilustrativo que en la provincia de Cádiz sea La Línea de la Concepción una de las ciudades donde más incautaciones hubo, pues 360 vecinas y vecinos de ella las sufrieron. La Línea tenía entonces 35.000 habitantes. Castellar, que tenía 1.500, sufrió 28 incautaciones.

La Casa de Ana es un cortometraje, pero para esta ocasión se presentará una versión especial en formato de mediometraje que se mostrará dos veces el próximo fin de semana. El viernes 15 será en el teatro Andalucía del pueblo nuevo a partir de las 19.30 horas. Participarán en el acto el director del documental, Iker Oiz, y parte del equipo que ha participado en el rodaje. 

La película será también presentada el domingo 17 a partir de las 17.50 horas, en la sala cultura Divino Salvador, lo que es la iglesia antigua del castillo. En el castillo también habrá un espectáculo de cine en vivo, con la participación de Marina Morles, artista residente en la Línea que ha compuesto la banda sonora del documental. Con su guitarra interpretará varias piezas de música flamenca mientas en las paredes interiores de la sala podrán verse imágenes del proyecto documental. El live audiovisual desborda la pantalla y expande la película. Esta práctica es similar a la forma en la que se ha trabajado el material de archivo en la realización del documental, proyectando fotografías en diferentes espacios y superficies del pueblo. 

El ayuntamiento de Castellar colabora con esta actividad cultural y anima a las vecinas y vecinos a participar en ella. El documental combina imágenes rodadas en la actualidad con otras de archivos y, con una estética muy cuidada y de una gran belleza, profundiza en otra dimensión de lo que fueron la guerra y la dictadura: el pillaje y el robo sistematizado que los dirigentes de la sublevación y la dictadura practicaron en todos y cada uno de los pueblos de Andalucía.

La presentación del proyecto contará con la presencia de algunas personas de la familia Moriche-Ruiz y con integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que también ha colaborado con el proyecto.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN